· Discamedia
El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), impulsado por Fundación ONCE junto con otras entidades en 2022, recibió este viernes en Madrid el Premio José Luis Pinillos a la Excelencia e Innovación en Psicología, en la categoría Entidad Socialmente Excelente, concedido por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación).
Concedido el premio a SoledadES por la gran labor de la entidad social
Los premios nacionales José Luis Pinillos a la Excelencia e Innovación en Psicología pretenden reconocer la excelencia de la actividad profesional y académica de la psicología a través de las categorías Psicólogo/a del año, Una vida dedicada a la psicología y Entidad socialmente excelente.
Los galardones se entregaron en una gala que tuvo lugar este viernes en Madrid en el marco de la XI Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología, celebrada en la sede del Consejo General de la Psicología.
Por parte del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada recogió el premio su presidenta, Matilde Fernández, quien estuvo acompañada en la gala por Lourdes Márquez, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de Fundación ONCE.
El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) es un espacio de intercambio de investigaciones y conocimientos entre administraciones y profesionales que pretende conocer la dimensión del aislamiento involuntario en que viven muchas personas en España y contribuir después a su mejora.
Es una iniciativa de Fundación ONCE en colaboración con Cruz Roja, ONCE, Red contra la Soledad no deseada, Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Consejo de la Juventud de España, UGT, CCOO, CERMI, Plataforma de Organizaciones de Pacientes y Unión profesional, Consejo General de Farmacéuticos y Mensajeros por la Paz.
Desde su presentación en abril de 2022, SoledadES ha llevado a cabo varios estudios diseñados para dimensionar el problema de la soledad en España y ha puesto así sobre la mesa datos como que el 13,5% de la población adulta que vive en este país sufre soledad crónica, que el aislamiento involuntario afecta más a jóvenes que a mayores y a mujeres más que a hombres y que supone un coste de unos 14.000 millones de euros anuales.