· Discamedia
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) y la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (Codepeh) han presentado un nuevo trabajo científico orientado a la detección precoz de la sordera postnatal en edad pediátrica que considera "insuficientes" los cribados actuales (hasta los 4 años cuando hay factores de riesgo) y pide mejorar y prolongar los protocolos de prevención.
La importancia de la sordera postnatal según FIAPAS
La sordera infantil postnatal es todo trastorno auditivo que se detecta más allá del nacimiento, y puede presentarse de forma progresiva, de desarrollo tardío o adquirida.
Hasta la fecha, los programas de cribado auditivo neonatal suelen contemplar la vigilancia hasta los tres o cuatro años de vida de los niños con factores de riesgo de hipoacusia diferida o de aparición tardía. Sin embargo, distintos estudios demuestran que esta medida es insuficiente, ya que la mayoría de las sorderas infantiles postnatales aparecen después de los tres años y, en muchos casos, no presentan factores de riesgo reconocibles en el momento del nacimiento.
Según Fiapas, los programas de cribado auditivo neonatal resultan "insuficientes para detectar todas las sorderas en la infancia", de modo que "es preciso desarrollar otras iniciativas".
Por ello, urgió a impulsar la investigación para establecer protocolos estandarizados que promuevan y mejoren la calidad de la detección, diagnóstico y tratamiento tempranos de la sordera a lo largo de la infancia.
Afirmó que la sordera postnatal supone "un importante problema de salud, que ha de ser evaluado y tratado", y también "una seria preocupación de índole educativa por las implicaciones que tiene sobre la conducta, la participación y la interacción social en estas edades infantiles y adolescentes".
Si no es tratada a tiempo, puede provocar retrasos y alteraciones en el desarrollo del habla y del lenguaje oral y en el acceso al aprendizaje, agregó Fiapas.
Tecnologías
El nuevo trabajo de la Codepeh pone el foco en los programas de cribado auditivo escolar, como una opción viable para la detección de estas sorderas en edad pediátrica.
Apuesta por apoyarse en la teleaudiología como solución innovadora ya que, con la ayuda de la inteligencia artificial, mejoraría la eficiencia y la precisión de la detección. Según Fiapas, estas técnicas emergentes ofrecen ventajas, como mayor disponibilidad, sencillez y precisión en la evaluación auditiva. También ofrecen la posibilidad de realizar pruebas en remoto y de forma autónoma, lo que disminuiría la necesidad de personal especializado.
Al igual que otros programas de cribado poblacional infantil, el cribado auditivo posnatal debe ser incluido en la cartera de servicios de Salud Pública, reclamó.
Recomendaciones
El trabajo de Codepeh ha quedado plasmado en un nuevo Documento de Recomendaciones. Además, se ha elaborado un material divulgativo complementario (folleto y 'flyer'), a fin de orientar a profesionales y familias sobre la importancia de la detección, el diagnóstico y el tratamiento precoz de las sorderas postnatales, centrado en la identificación de los signos de alerta a los que se debe prestar atención.
Todos los materiales estarán disponibles en versión digital en español e inglés en la Biblioteca Virtual Fiapas, con el fin de promover una mayor divulgación internacional de las buenas prácticas llevadas a cabo en España en materia de detección, diagnóstico e intervención precoz en sorderas infantiles.