· Discamedia

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) realizó este jueves en Benidorm una exhibición en la que mostró a la ciudadanía cómo se trabaja con estos animales para que lleguen a ser uno de los elementos fundamentales de la autonomía y seguridad de las personas ciegas.
Acto sobre la Fundación ONCE del Perro Guía en Benidorm
Bajo el lema ‘Mucho más que un perro’, la jornada contó con cerca de 1.000 asistentes, procedentes de distintos centros educativos de Benidorm y ciudadanía en general.
Todos fueron testigos de diversos ejercicios de obediencia y concentración realizados por estos animales junto a los instructores de movilidad Eloy Aranda y Rafael Almansa, que estuvieron acompañados por Tibor (labrador negro) y Dior (pastor alemán color sable).
Ambos mostraron en un circuito cómo es el proceso de adiestramiento para que los perros puedan salvar obstáculos, subir o bajar escaleras, cruzar pasos de cebra, buscar puertas o permanecer en una cafetería o en cualquier medio de transporte a los pies de una persona ciega.
María Luz Menéndez y Moisés Moreno, usuarios de perro guía de Alicante, explicaron cómo es su vida diaria junto a Ori y Odri, respectivamente.
También participaron el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, Enrique Llin; la directora de la ONCE en Alicante, Estela Medina; y el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Antonio Pérez, quien se puso un antifaz en los ojos y experimentó en primera persona la sensación de desplazarse sin ver junto un perro guía de la ONCE.