· Discamedia
La capital austríaca es la ganadora del primer premio Ciudad Accesible 2025 que concede la Comisión Europea en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), mientras que Nuremberg (Alemania) y Cartagena (España) ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.
Premio Ciudad Accesible 2025
Los ganadores se anunciaron este viernes en Bruselas, durante un acto celebrado en el marco de la Conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad. A la ceremonia asistió la todavía comisaria de Igualdad, Helena Dalli, en el que fue su último acto en el cargo.
Dalli dijo que los premios Ciudad Accesible suponen “un reconocimiento al esfuerzo continuado de las ciudades europeas” por incorporar la accesibilidad universal en todas sus facetas, a fin de promover la inclusión y la participación social de las personas con discapacidad.
Felicitó por su trabajo y esfuerzo a las cuatro ciudades finalistas: Borås (Suecia), Cartagena (España), Núremberg (Alemania) y Viena (Austria). Fueron seleccionadas por un jurado compuesto por ocho expertos europeos en accesibilidad, entre las 33 candidaturas que habían preseleccionado los jurados nacionales. En total, a esta 15 edición de los premios se presentaron 57 ciudades aspirantes, “la mayor cifra de la última década”.
Como novedad este año, la Comisión concedió dos menciones especiales, en reconocimiento a la Infraestructura Deportiva Accesible y al ejemplo de Accesibilidad en el Entorno Construido. La primera correspondió a Nuremberg (Alemania), por “su inversión en instalaciones accesibles, la promoción de clubes deportivos inclusivos, el fomento de programas de deporte adaptado y la eliminación de barreras en estos espacios”. En cuanto a la segunda mención, el reconocimiento fue para la ciudad sueca de Borås, gracias a su programa para mejorar la accesibilidad de su red de transporte, sus edificios públicos y los espacios urbanos y de ocio.