La ambliopía se considera una de las principales causas de ceguera prevenible, caracterizada por una disminución funcional de la agudeza visual en uno o ambos ojos, sin una causa orgánica aparente.
En este artículo, exploraremos qué es la ambliopía, sus causas, síntomas, diagnóstico y opciones de tratamiento disponibles.
¿Qué es la ambliopía?
La ambliopía (ojo vago), consiste en el deterioro progresivo, mayor o menor, de la visión de un ojo. No hay lesión orgánica o esta no es proporcional a la intensidad de la disminución de la agudeza visual. Suele ser monocular.
Los siguientes factores juegan un papel fundamental:
- Ausencia de una adecuada estimulación visual del ojo afectado.
- Marcada dominancia de uno de los ojos.
Estos factores deben tener lugar a una edad temprana, desde el nacimiento hasta los siete años. En esta etapa la ambliopía es reversible con el tratamiento adecuado, por lo que es importantísimo el diagnóstico precoz.
Causas ambliopía
Entre las causas más frecuentes de ambliopía se encuentran:
Estrabismo. La presencia de un estrabismo es el origen más frecuente; el niño fija más frecuentemente con el ojo contrario al ambliope o vago.
Otra causa es la anisometropía o diferencia de graduación de un ojo a otro, que puede favorecer el retraso del desarrollo de la capacidad visual del ojo con mayor defecto, favoreciendo la ambliopía de dicho ojo.
Ametropías: sobre todo debido a hipermetropía y/o astigmatismo bilateral de cierto grado.
Causas oculares propias. La catarata congénita es la más frecuente.
El principal factor de riesgo es la existencia de antecedentes familiares.
Síntomas
Los síntomas de la ambliopía, también conocida como "ojo perezoso", pueden variar, siendo algunos de los síntomas más comunes:
- Un ojo que se mueve hacia adentro o hacia afuera.
- Ojos que parecen no funcionar juntos.
- Percepción deficiente de la profundidad.
- Entrecerrar los ojos.
- Inclinar la cabeza.
- Resultados anormales en las pruebas de detección de la visión.
Diagnóstico
Ante los siguientes signos es conveniente que el bebé se someta a exploración por el especialista:
- Desviación ocular.
- Mancha blanca en la pupila.
- Intensa fotofobia (sensibilidad a la luz).
Es indispensable la valoración de la agudeza visual por el oftalmólogo desde los primeros meses de la vida del niño.
Pronóstico
El éxito será mejor cuanto más joven sea el niño y mejor sea la agudeza visual antes de iniciar el tratamiento.
Tratamiento
El tratamiento persigue dos objetivos:
- Recuperar la agudeza visual máxima.
- Mantenimiento de esta recuperación. Se realiza con la llamada "Penalización", que consiste en la disminución de la agudeza visual de un ojo mediante una corrección óptica inexacta o con la utilización de "laca".
El tratamiento debe ser:
- Precoz. En edades adultas la ambliopía es irreversible.
- El método más aceptado es la oclusión con parches sobre el ojo sano. La pauta será diferente según los casos y la vigilancia será extrema, para irlo acoplando a las necesidades de cada momento.
- Durante el tratamiento puede que el niño tuerza el ojo y puede disminuir la agudeza visual del ojo sano, pero ambas circunstancias son solucionables.
- El niño debe ser controlado periódicamente hasta los doce años, momento en que dejan de ser sensorialmente sensibles.
Otros tratamientos disponibles incluyen:
- Gotas de atropina: En algunos casos, se pueden utilizar gotas de atropina en el ojo más fuerte para inducir una visión borrosa y favorecer el uso del ojo perezoso. Esto ayuda a estimular el desarrollo visual del ojo afectado.
- Corrección de errores refractivos: Si la ambliopía está asociada con un error refractivo, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, se pueden recetar anteojos o lentes de contacto para corregir la visión y mejorar la agudeza visual.
- Terapia visual: En algunos casos, se puede recomendar terapia visual para mejorar la coordinación y el enfoque visual. Esto puede incluir ejercicios oculares y actividades diseñadas para fortalecer los músculos oculares y mejorar la visión binocular.
-
Autor(es): Luis Maita, Obra: Ambliopía, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/ambliopia
Copiar