La anemia se caracteriza por una disminución de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre, causando síntomas debido a la falta de oxígeno para las células. Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea y tienen una vida de unos 120 días. Cuando los niveles caen por debajo de ciertos umbrales, se considera anemia, variando según el sexo.
En respuesta a la anemia, la médula ósea produce glóbulos rojos inmaduros si está sana. Las pruebas de laboratorio son cruciales para el diagnóstico, midiendo glóbulos rojos, hemoglobina, reticulocitos y otros parámetros, junto con la biopsia de médula ósea.
El corazón y los pulmones aumentan la circulación sanguínea y la respiración para llevar más oxígeno a los tejidos, lo que puede resultar en taquicardias y una frecuencia respiratoria elevada.
Síntomas
Las manifestaciones clínicas de un paciente con anemia dependen en gran medida de la causa que lo motivó, de la intensidad de la misma, del estado previo del paciente, pero sobre todo de la velocidad con la que se instauró.
En general los signos y síntomas que aparecen son consecuencia de la falta de oxígeno en los diferentes órganos y de los mecanismos de compensación.
Los síntomas más comunes son:
- Cansancio.
- Fatigabilidad fácil.
- Somnolencia.
- Palpitaciones.
- Dificultad respiratoria o disnea.
Si la anemia es intensa pueden aparecer:
- Mareos.
- Dolor de cabeza.
- Nauseas.
- Vértigo.
- Intolerancia al frío.
- Anorexia.
- Irritabilidad.
- Disminución de la libido e incluso pérdida de la regla.
Si es más severa existirá:
- Fatiga en reposo.
- Insuficiencia cardiaca e incluso shock.
Cada tipo de anemia posee además unas particularidades específicas.
Los signos que suelen apreciarse en la exploración física en pacientes con anemia son:
- Palidez: secundaria a la disminución de aporte de sangre a la piel para aumentarla en otros órganos más vitales.
- Taquicardia: mecanismo compensador del corazón. A veces también soplo cardiaco.
- Taquipnea: aumento de la frecuencia respiratoria por parte del pulmón.
- Hipotensión: manifestación de la perdida de volumen sanguíneo.
- En los casos de anemia hemolítica es habitual encontrar una tinción amarillenta de la piel (ictericia) y aumento del tamaño del bazo o esplenomegalia.
- En la falta de vitamina B12 pueden existir alteraciones en el sistema nervioso.
Causas y frecuencia de la enfermedad
Las tres causas principales de anemia son:
- Pérdidas sanguíneas
- Disminución o alteración en la producción de hematíes.
- Aumento en la destrucción de los mismos o anemias hemolíticas.
A veces hay situaciones especiales en las que el volumen de plasma en sangre aumenta, con lo cual la cantidad relativa de hematíes esta disminuido. En este caso se habla de "pseudoanemia por dilución". Este hecho fisiológico se da en el embarazo.
Dependiendo de la causa que motivó la anemia los glóbulos rojos modifican su forma, siendo esta un dato importante en el diagnóstico. Así se habla de:
Anemias microcíticas
En ellas el tamaño o volumen de la célula roja está disminuido (su volumen corpuscular es menor). En esta familia se incluyen:
- Anemia ferropénica.
- Anemia secundaria a fármacos.
- Anemia provocada por enfermedades crónicas.
- Un tipo especial de Anemia de carácter hereditario llamada talasemia.
Anemias macrocíticas
El volumen corpuscular del glóbulo rojo está aumentado. Comprende:
- La Anemia megaloblástica.
- Anemia secundaria a alcoholismo.
- Alguna Anemia secundaria a fármacos.
- Anemia hemolítica.
- Anemia aplásicas. Constituye un tipo especial de anemia dentro de las debidas a alteraciones en la producción de hematíes, en las que el defecto radica en la matriz ósea, órgano donde tiene lugar la eritropoyesis. La medula ósea es así incapaz de producir glóbulos rojos normales. La afectación puede radicar en una disminución del número células madre productoras de hematíes, en cuyo caso se habla de hipoplasia, o en la desaparición total de las mismas o aplasia. Esta puede afectar a las tres series celulares o sólo a una de ellas. Cuando se afecta la serie roja solamente, se define la anemia aplasica
Anemias normocítcas
El volumen corpuscular no varía. Incluye:
- Anemia por pérdidas con grandes hemorragias.
- Anemia por alteraciones en la hemoglobina (hemoglobinopatías).
- Anemia de enfermedades crónicas.
- Anemia mixta.
- Anemia por alteración en la producción medular (leucemias, mielomas).
Diagnóstico
Los datos de laboratorio nos darán el diagnóstico preciso.
Tratamiento
Los glóbulos rojos transportan oxígeno a las células del cuerpo, por lo que la anemia puede provocar fatiga, dificultad para respirar y otros problemas.
Anemia aguda
La anemia aguda se produce cuando se pierde una gran cantidad de sangre de forma repentina. Esto puede ocurrir debido a una hemorragia interna o externa, como un accidente o una cirugía.
El tratamiento de la anemia aguda consiste en reemplazar los glóbulos rojos perdidos. Esto se puede hacer mediante transfusiones de sangre o plasma.
Anemia crónica
La anemia crónica se produce cuando se pierde una pequeña cantidad de sangre de forma constante. Esto puede ocurrir debido a una enfermedad crónica, como la enfermedad de Crohn o la insuficiencia renal, o a una condición genética, como la anemia falciforme.
El tratamiento de la anemia crónica consiste en corregir la causa subyacente y administrar suplementos de hierro.
Deficiencia de hierro
La deficiencia de hierro es la causa más común de anemia. Se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro para producir glóbulos rojos sanos.
El tratamiento de la deficiencia de hierro consiste en tomar suplementos de hierro por vía oral o intravenosa.
Deficiencia de vitamina B12
La deficiencia de vitamina B12 es otra causa usual de anemia. Se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente vitamina B12 para producir glóbulos rojos sanos.
El tratamiento de la deficiencia de vitamina B12 consiste en tomar suplementos de vitamina B12 por vía oral o intramuscular.
Deficiencia de ácido fólico
La deficiencia de ácido fólico es una causa menos frecuente de anemia. Se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente ácido fólico para producir glóbulos rojos sanos.
El tratamiento de la deficiencia de ácido fólico consiste en tomar suplementos de ácido fólico por vía oral.
Scheckel CJ, Go RS, 2022, Autoimmune Hemolytic Anemia: Diagnosis and Differential Diagnosis., Hematol Oncol Clin North Am, 10.1016/j.hoc.2021.12.001., https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35282951/
-
Autor(es): Luis Maita, Obra: Anemia, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/enfermedades/enfermedades-hematologicas/anemia
Copiar