Contractura muscular y dolor de espalda
La contractura muscular se entiende como el aumento del tono muscular en un área determinada. La contracción de un músculo, o de varios músculos, mantenida durante un periodo largo de tiempo sin que haya relajación, produce dolor. La contracción del músculo se produce por alguna causa que lo irrita. Muchos de estos cuadros de contractura muscular que se dan en la columna cervical, dorsal y lumbar son debidos a posturas incorrectas.
La postura en flexión hacia adelante, mantenida durante mucho tiempo, conlleva a un agotamiento de los músculos que tienen que soportar esa postura. La consecuencia de ese agotamiento es que el músculo pierde su capacidad de relajación, agotándose todavía más, originándose así un círculo vicioso difícil de cortar en ocasiones.
Síntomas
El paciente se suele quejar de un dolor sordo con sensación de pesadez en la zona de la espalda afectada. La musculatura de dicha zona, por la propia contracción del músculo, está aumentada de tamaño. Muchos pacientes refieren en la consulta que tenían una zona inflamada, al verse una área en la espalda abultada que no tenían previamente. En realidad no existe tal inflamación, es una contracción del músculo que, al acortarse, aumenta de tamaño, como cuando un culturista contrae el bíceps del brazo y este aumenta espectacularmente.
El paciente tiene también dificultad para mover las articulaciones cercanas al músculo afectado, provocando una rigidez del cuello cuando los músculos contracturados son el trapecio y el esternocleidomastoideo, que se encuentran entre el cuello y los hombros; o dificultad para doblarse por el tronco, si la contractura es en la columna lumbar. Dentro de los cuadros clínicos que se presentan con contractura muscular hay que distinguir dos por su gran frecuencia y porque están cobrando gran interés en los últimos tiempos. Uno de ellos es la fibromialgia y el otro es el síndrome doloroso miofascial.
Fibromialgia
La fibromialgia es considerada una de las condiciones clínicas reumatológicas más comunes, consiste en un cuadro clínico caracterizado por la aparición de dolor en múltiples puntos del cuerpo, los más frecuentes son el cuello, la nuca, los omóplatos, las costillas, los glúteos, el sacro, los codos y las rodillas.
El dolor suele ser difuso y dura más de tres meses. Acompañando al dolor existe una contractura muscular importante. El enfermo se queja de problemas para conciliar el sueño con fatiga y gran rigidez al levantarse. También se acompaña, a veces, de cefalea, sensación de hinchazón u hormigueo en las manos y trastornos intestinales. Estos síntomas se suelen agravar con el estrés o situaciones de nerviosismo.
El tratamiento de esta enfermedad es muy difícil, puesto que no se sabe el origen. La medicación más efectiva son los antidepresivos como la amitriptilina y la ciclobenzaprina. Los antiinflamatorios no se han mostrado eficaces en absoluto. Se han utilizado para su tratamiento todo tipo de técnicas rehabilitadoras y las dos únicas que se han comprobado efectivas han sido la técnica de entrenamiento para la mejora cardiovascular y la técnica de biofeedback con electromiograma, la cual consiste en enseñar al paciente a relajarse mientras se le controla con unos monitores electrónicos con el fin de saber si la relajación es efectiva o no.
Síndrome doloroso miofascial
El síndrome doloroso miofascial se caracteriza por un dolor en un punto determinado, generalmente de la línea media de la columna vertebral, aunque se ha descrito en todo el cuerpo. El punto es extremadamente doloroso cuando se le comprime y se suele extender en forma de abanico. Cuando se palpa la zona, generalmente se toca una especie de pequeña bola dura que, al ser oprimida, puede desencadenar más contractura muscular.
El tratamiento se dirige a eliminar los puntos dolorosos. Los métodos más utilizados son la aplicación de frío con cloruro de etilo en el punto doloroso y estiramientos del músculo. También se han empleado inyecciones de anestésico local en el punto doloroso. Como medicación se pueden usar los relajantes musculares.
-
Autor(es): , Obra: Contractura muscular, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/enfermedades/enfermedades-musculoesqueleticas/contractura-muscular
Copiar