El Doctor José Luis Porrero Carro es Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Santa Cristina de Madrid, además de Profesor Asociado Universidad Europea de Madrid y miembro de Top Doctors.
Su especialidad en cirugía abarca la Cirugía laparoscópica, de tiroides y de mama. Asimismo, dirige el Instituto Quirúrgico Dr. Porrero ubicado en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América.
Desde Discapnet hemos querido conocer su opinión para que nos informe más en profundidad sobre el cáncer de mama.
¿A qué puede deberse el hecho de que el cáncer de mama cada vez tenga mayor presencia sobre un mayor número de mujeres?
Seguramente este hecho sea debido al diagnóstico precoz del cáncer de mama, cada vez diagnosticamos antes y esto se ve reflejado también en la edad de las pacientes. Por otro lado no se debe dejar de estudiar los factores de riesgo y los factores ambientales que pueden influir en las edades más tempranas.
Se habla mucho de prevención ¿Cuál es la mejor forma de prevenir?
La mejor manera de prevenir, sin duda, es el screening (estrategia aplicada para detectar enfermedad en pacientes sin síntomas) del cáncer de mama. El diagnóstico precoz es un claro beneficio para estas pacientes. La alimentación y vida sana en este tipo de tumor, al igual que en los demás, son un factor de protección importante.
¿En qué consiste el screening exactamente?
El screening consiste en las pruebas realizadas al grupo de población preestablecido en que cada Comunidad Autónoma, basándonos siempre por las guías médicas. En el caso de cáncer de mama el screening es la mamografía bianual que se realiza a las mujeres desde los 50 a los 70 años de edad.
En casos cuya predisposición genética o hereditaria están presentes, ¿Cuáles son las pautas a seguir?
Debemos ponernos en manos de especialistas. Las mujeres con predisposición genética tienen unos controles distintos a los de la población general.
¿Los controles los activará su médico de cabecera o hay otros protocolos a seguir?
Los controles los activa el médico de cabecera o las campañas que realiza cada Comunidad Autónoma. Pero siempre la paciente va a estar informada y controlada.
¿Es suficiente con una revisión al año para que las mujeres estén seguras y puedan prevenir este tipo de cáncer?
Tenemos, los profesionales que nos dedicamos al cáncer de mama, muy estandarizado las revisiones de las mujeres. La exploración mamaria debe realizarse una vez al año y entre los 50 a los 70 años una mamografía bianual es la norma. Siempre con un síntoma o signo de alarma se debe consultar al médico.
¿Cuánto tiempo más o menos puede pasar para el tumor sea detectado? ¿No hay protocolos de urgencia para poder realizar las pruebas de forma más rápida en mujeres cuyos síntomas son evidentes de cáncer?
Las pruebas ante un síntoma o signo de alarma siempre son de petición especial (urgente). No nos debe agobiar el tiempo de espera porque siempre están en intervalos justos. Es difícil poner un tiempo pero, por ejemplo, un mes para realizar todas las pruebas podría ser lo necesario.
¿A partir de qué edad se aconseja la revisión y con qué tipo de pruebas?
En una población en general es distinto a la población con predisposición genética o carga familiar. En general, de los 50 a los 70 años de edad con mamografía cada dos años y exploración mamaria cada año es suficiente.
Una vez diagnosticado el cáncer de mama, es importante saber el grado, ubicación concreta, tipo, etc. ¿Puede explicar un poco más por qué es tan importante saber concretamente qué tipo de cáncer es?
Es lo más importante, hoy día, no existe el cáncer de mama general cada mujer tiene su cáncer de mama con nombre y apellidos, y esto nos permite personalizar mucho los tratamientos actuales. Es completamente distinto uno a otro, la planificación de la cirugía y del tratamiento sistémico.
Hay tumores que son por predisposición genética, otros hormonales, otros ambientales, ¿cuáles son los que tienen peor pronostico y cuáles son los que pueden tratarse de forma más esperanzadora?
Hay tumores de mama con predisposición genética y otros esporádicos, el apellido que le damos a cada tumor de mama por su inmunohistoquímica nos va a dar una idea de la respuesta al tratamiento y del pronóstico. El mal pronóstico depende de muchos factores, sobre todo de la enfermedad diseminada a distancia. Tenemos que recordar que, en general, el cáncer de mama se cura.
Hoy día los tratamientos son personalizados, ¿en qué se diferencian unos de otros y por qué?
La diferencia de cada tratamiento es la especificidad que tiene la cirugía y el tratamiento sistémico a los distintos tipos de cáncer de mama. Y la razón es, como he dicho previamente, que cada tipo de cáncer de mama responde y se trata de una forma individual porque beneficia claramente a la paciente.
¿Qué es lo más importante a la hora de afrontar un tratamiento de quimioterapia por ejemplo?
Por parte de la paciente la mejor actitud positiva que se pueda tener. Por parte del tumor que tenga una inmunohistoquímica favorable para responder.
¿De qué depende que ese resultado sea favorable o no? ¿cómo se sabe?
Se sabe por la inmunohistoquímica del tumor, es decir si son tumores con receptores hormonales, si son tumores que sobreexpresan el HER2, si son triples negativos, y también del tamaño del tumor así como de la enfermedad a distancia.
Una vez se ha comenzado la quimioterapia, ¿en cuánto tiempo se pueden comenzar a notar avances, o cuando el especialista considera que el tratamiento no está haciendo efecto y debe cambiarlo?
Si es quimioterapia con intención de curar los protocolos se cumplen según los distintos tipos de tumor, se realizan pruebas analíticas y pruebas de imagen que valoran la respuesta al tratamiento. No existe un tiempo concreto pero el oncólogo lo explica a la paciente perfectamente en la primera consulta.
Desde su experiencia y perspectiva, ¿qué aconseja, primero operar y luego tratar, o al revés?
Una vez más, depende, cada tumor de mama tiene su orden perfectamente establecido y solo se puede contestar esta pregunta con todos los datos delante.
Muchas personas hablan, sobre el ganglio centinela, ¿qué es? ¿se debe operar?
El ganglio centinela es el primer ganglio de la axila al cuál va a drenar el tumor de mama. Por supuesto que hoy en día la biopsia selectiva de ganglio centinela es necesaria.
¿No pasa nada si primero se da tratamiento, y luego pasado más de medio año tras seguir el tratamiento se opera dicho ganglio y el tumor? ¿o es mejor extirpar primero este ganglio? Por diversos artículos e informaciones, los especialistas no terminan de ponerse de acuerdo, no sé desde su perspectiva, qué considera, o quizá como en otros casos, que según el paciente se haga de una u otra forma... ¿es así?
Depende del tumor es mejor intervenir o mejor primero dar quimioterapia, en el caso de optar por quimioterapia antes de operar, llamado tratamiento neoadyuvante, el ganglio centinela se realiza tras la quimioterapia en el mismo acto quirúrgico que la mama. Si se decide operar antes del tratamiento quimioterápico entonces el ganglio centinela se realiza antes de la quicio, en el mismo acto quirúrgico que la mama.
Un mensaje que quiera dar en el día del cáncer de mama
El cáncer de mama se cura, y estamos poniendo todos los medios para que pase a ser una enfermedad crónica para nuestras pacientes.
Gracias por su tiempo y sus consejos. Esperamos entre todos poner un granito de arena, para mejorar en diagnósticos, tratamientos y prevención.
Fecha de revisión: 18/10/2022
-
Autor(es): , Obra: Al habla con el experto en cirugía de mama José Luis Porrero, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/entrevistas-de-salud/al-habla-con-el-experto-en-cirugia-de-mama-jose-luis-porrero
Copiar