La shigelosis, también conocida como disentería bacilar, es una enfermedad que afecta a nivel mundial y representa un importante problema de salud pública. En este artículo se abordarán diferentes aspectos relacionados con esta enfermedad, como las causas, síntomas, los métodos de diagnóstico, tratamiento disponibles y medidas preventivas.
Descripción de la Shigelosis
Es una infección producida por una bacteria, la Shigella, que produce un cuadro gastrointestinal caracterizado por diarrea, fiebre, náuseas y calambres estomacales a partir de un día o dos después de su exposición a la bacteria. La diarrea es a menudo sanguinolenta y los síntomas suelen resolverse en 5 o 7 días.
Causas
La shigelosis se transmite de una persona infectada a otra por la ruta fecal-oral, por contacto directo o indirecto con la materia fecal. Comúnmente, eso ocurre si uno no se lava adecuadamente las manos, particularmente después de ir al baño o de cambiar pañales; también, como resultado de contacto sexual.
Existen portadores asintomáticos, es decir, personas que están infectados por la bacteria y son fuentes de transmisión, pero que no desarrollan la clínica.
Otras formas de contagio de la bacteria Shigella son a través de los alimentos o el agua, esto es:
- Comer alimentos contaminados que han estado en contacto con personas infectadas que los manipulan y se olvidan de lavarse las manos con jabón después de utilizar el baño.
- Las moscas pueden procrear en heces infectadas y luego contaminar los alimentos.
- Al beber o bañarse en agua contaminada. El agua puede contaminarse si recibe aguas residuales o si alguien con shigelosis se baña en ella.
- Los brotes de enteritis por Shigella están asociados a países con condiciones sanitarias deficientes y condiciones de vida en hacinamiento.
- Es común entre viajeros en países en vías de desarrollo y trabajadores o residentes de campos de refugiados.
- Constituye una enfermedad endémica en el mundo. Afecta alrededor de 140 millones de personas, con aproximadamente 576 mil defunciones en los niños menores de 5 años.
Síntomas
Aunque en algunos casos leves no se reportan síntomas, la shigelosis se manifiesta de la siguiente manera:
- Se inicia con dolor abdominal agudo, calambres y diarrea acuosa.
- Poco después aparece la fiebre, vómitos y náusea.
- Sangre, moco o pus en las deposiciones.
En caso de complicaciones, los síntomas dependerán del tipo de bacteria, la edad y el estado nutricional de la persona infectada.
Diagnóstico
Para el diagnóstico definitivo se requiere el aislamiento de la bacteria Shigella tomada de una muestra de deposición. Su médico puede ordenar este análisis, pero además deben tenerse en cuenta otra serie de signos y exámenes como:
- Deshidratación, con frecuencia cardiaca rápida y presión sanguínea baja.
- Sensibilidad abdominal.
- Conteo de glóbulos blancos elevado
- Coprocultivo
- Glóbulos blancos en las heces
Tratamiento
El tratamiento sin antibióticos consiste en restitución de líquidos perdidos por el enfermo como consecuencia de la diarrea. La rehidratación oral es generalmente satisfactoria para la mayoría de los pacientes, pero ocasionalmente es necesario apelar a hidratación intravenosa en ciertos casos especiales. La infección se resuelve entre 4 a 8 días para la mayoría de los casos.
Por lo general, no se administran medicamentos antidiarreicos, ya que pueden prolongar el curso de la enfermedad. El uso de antibióticos como Bactrim, ciprofloxacino, norfloxacino y ampicilina, está reservado para pacientes muy jóvenes o ancianos y aquellos con infecciones severas o donde hay un alto riesgo de contagio hacia otras personas. Algunas cepas de la bacteria han desarrollado resistencia a los antibióticos.
Prevención
No hay vacuna para prevenir la shigelosis. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y su Centro Nacional para Epidemias Infecciosas, las medidas preventivas son sencillas:
- Lávese las manos con jabón cuidadosa y frecuentemente, en especial, después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de preparar alimentos y bebidas.
- Elimine los pañales sucios de forma adecuada.
- Desinfecte la zona de cambiar pañales después de utilizarla.
- Mantenga a los niños con diarrea fuera del lugar donde se encuentran los niños sanos.
- Supervise la operación de lavarse las manos de los niños de corta edad después de utilizar el cuarto de baño.
- Las personas con enfermedad diarreica no deberán preparar los alimentos para otros.
- Si usted viaja por el mundo en desarrollo, "hiérvalo, cocínelo, pélelo o rechácelo".
- Evite beber agua de la piscina.
Recursos
- Guidelines for the control of shigellosis, including epidemics due to Shigella dysenteriae type 1. Fuente: OMS, información en inglés.
- Shigella, página de consulta con enlaces hacia descripciones de actividades, informes, noticias y eventos, así como hacia los datos para entrar en contacto con los diversos programas y oficinas de la OMS que se ocupan del tema, y los asociados que colaboran con ellos. Fuente Wikipedia.
Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades, puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.
-
Autor(es): Luis Maita, Obra: Shigelosis, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/infecciones/infecciones-gastrointestinales/shigelosis
Copiar