El Hantavirus es un virus que ha sido reconocido como una importante amenaza para la salud pública en diversas regiones del mundo. Esta enfermedad, transmitida por roedores infectados, puede causar síndromes pulmonares graves y potencialmente mortales en los seres humanos.
Descripción del Hantavirus
Los Hantavirus son un género que agrupa a un amplio grupo de virus RNA, que pertenecen a la familia Bunyaviridae, grupo C. El nombre del género Virus Hanta proviene del río Hantan, al norte de Corea del Sur, cerca del cual se aisló originalmente el miembro prototípico: el Virus Hantaan.
Tienen su reservorio natural en los roedores y a partir de ellos, pueden ser transmitidos a los seres humanos provocando dos patologías diferentes:
- La fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR)
- El síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) una afección pulmonar muy grave.
Ya en el decenio de 1930 se notificaron en Europa y Asia brotes descritos como fiebre hemorrágica con síndrome renal, pero no fue hasta 1978 cuando se aisló el virus Hantaan, y se confirmó que este era el responsable del síndrome, y que tenía su reservorio en roedores.
Los virus Seoul, Dobrava y Puumala, son muy similares al Hantaan, y se distribuyen ampliamente en todo el territorio eurasiático y ocasionan también un cuadro clínico similar.
Causas
La infección por hantavirus se produce a través del contacto con roedores infectados, o cuando una persona entra en contacto con orina o excrementos de roedores infectados. El virus no causa enfermedad en los animales portadores y la enfermedad tampoco se contagia directamente entre los seres humanos.
El polvo contaminado se encuentra frecuentemente al limpiar viviendas, casas de campo, casetas y otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largo tiempo.
Síntomas
Los síntomas iniciales son inespecíficos, similares a los de cualquier infección viral:
- dolores musculares y fiebre
- dolor de cabeza
- tos
- náusea o vómito
- diarrea
- dolor abdominal.
Sin embargo, el síntoma primario es la dificultad de respirar, que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Esto puede ocasionar paro respiratorio o inhabilidad de respirar. Típicamente, estos problemas respiratorios se desarrollan algunos días después de los síntomas iniciales, y pueden producir hipoxia, hipotensión y un Síndrome de dificultad respiratoria aguda.
En algunos casos de la enfermedad por hantavirus, los riñones y otros órganos paran de trabajar. Aproximadamente, del 30% al 40% de personas que contraen infección por hantavirus morirán.
Diagnóstico
El diagnóstico es clínico, radiológico y microbiológico. Los exámenes abarcan:
- CSC (muestra conteo de glóbulos blancos elevado)
- Conteo de plaquetas (serán menos de 150.000 con tendencia a la disminución)
- Radiografía de tórax (puede mostrar material que invade los pulmones, comprometiendo ambos pulmones)
- Enzimas del hígado (DHL elevada)
- Albúmina en el suero (los niveles estarán disminuidos)
- Hematocrito (estará elevado, mostrando un incremento en los niveles de glóbulos rojos)
- Prueba serológica para el hantavirus
Tratamiento
El tratamiento se debe realizar en el hospital, la mayoría de las veces con ingreso en la unidad de cuidados intensivos, debido a que los problemas respiratorios progresan rápidamente y a que hay una alta tasa de mortalidad. El proceso hospitalario suele ser:
- Instalación en forma muy temprana de cuidados en terapia intensiva.
- Evitar episodios de hipoxia, especialmente durante el traslado a la unidad de cuidados intensivos.
- Ventilación asistida temprana.
- Monitorización cuidadosa de la oxigenación, del balance de líquidos y la tensión arterial.
- Puede ser necesaria la toma de una vía central, para el uso de agentes inotrópicos en forma temprana.
- Como ya fue dicho, el manejo cuidadoso de la reposición hídrica es fundamental.
- Con respecto a la utilización de antivirales para disminuir los efectos de la infección, se han realizado estudios con Ribavirina intravenosa, un medicamento antiviral, es experimental y su efectividad está bajo evaluación.
Prevención
Se puede prevenir la infección por Hantavirus evitando cualquier tipo de contacto con ratones silvestres o sus excrementos y orinas y usando medidas adecuadas de protección. No existe vacuna disponible que prevenga el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus.
Las medidas preventivas deben cubrir los riesgos laborales y relacionados con el turismo ecológico. Si bien las actividades turísticas más comunes representan poco o ningún riesgo de exponer a los viajeros a roedores o sus excretas, las personas que participan en actividades al aire libre, como acampar o ir de excursión, deben tomar precauciones para reducir la posible exposición a materiales potencialmente infecciosos.
La OMS recomienda la implementación de una gestión ambiental integrada, con el objetivo de reducir las poblaciones de roedores.
Recursos
- Enfermedades causadas por el virus del HANTA. Organización Panamericana de la Salud. PAHO.
- Información y Documentación sobre el virus del HANTA Organización Panamericana de la Salud. PAHO.
- Hantavirus pulmonar y syndrome in the Americas (en inglés). SciELO Salud Pública es una biblioteca electrónica online de revistas científicas en salud pública.
- All about Hantaviruses por el CDC (en inglés).
Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades, puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.
-
Autor(es): Luis Maita, Obra: Hantavirus, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/infecciones/infecciones-virales/hantavirus
Copiar