Las quemaduras son un tipo de lesión traumática causada por agentes térmicos, eléctricos, químicos o radioactivos.
Una quemadura grave puede ser terriblemente devastadora, pero no sólo en el plano físico, sino también en el emocional, pudiendo llegar a originar depresión, pesadillas, recuerdos del momento traumatizante, etc. Afecta a la persona que lo sufre y a toda la familia, ya que pueden perder ciertas capacidades físicas, quedar desfiguradas, perder movilidad, sufrir infecciones, etc. Continúa leyendo para obtener más información de los quemados.
Recuento anatómico de la piel
La piel es el mayor órgano del cuerpo y cumple funciones importantísimas:
- Protección contra el calor, la luz, las heridas y las infecciones.
- Regula la temperatura del cuerpo.
- Acumula grasa y agua. Evita la pérdida de agua.
- Es un órgano sensorial.
- Evita la entrada de bacterias.
Está compuesta por varias capas y cada una de ellas lleva a cabo funciones específicas:
Epidermis
Es la capa externa de la piel y consta de varias partes:
- Capa basal: También conocida como estrato basal, es la capa más profunda de la epidermis. Contiene células madre que se dividen y se diferencian en las células de las capas superiores de la epidermis. También contiene melanocitos, que son responsables de la producción de melanina, el pigmento que da color a la piel.
- Estrato espinoso: Esta capa se encuentra por encima del estrato basal y está compuesta por células llamadas queratinocitos. Estas células se unen entre sí mediante estructuras llamadas desmosomas, lo que proporciona resistencia y cohesión a la epidermis.
- Estrato granuloso: Esta capa se encuentra por encima del estrato espinoso y está compuesta por queratinocitos que contienen gránulos de queratohialina. Estos gránulos ayudan en la producción de queratina, una proteína fibrosa que fortalece y protege la piel.
- Estrato córneo: También conocido como capa córnea, es la capa más externa de la epidermis. Está compuesta por células muertas y queratinizadas llamadas corneocitos. Estas células están unidas entre sí por lípidos y forman una barrera protectora contra la pérdida de agua y la entrada de sustancias dañinas.
Dermis
Es la capa media de la piel, y consta de:
- Vasos sanguíneos.
- Vasos linfáticos.
- Folículos pilosos.
- Glándulas sudoríparas.
- Haces de colágeno.
- Fibroblastos.
- Nervios.
El colágeno es una proteína formada por fibroblastos y es la encargada de mantener la dermis. La dermis también tiene receptores del dolor y del tacto.
Hipodermis
Es la capa más profunda de la piel y está formada por una red de colágeno y células grasas. Ayuda a conservar el calor del cuerpo y lo protege de las lesiones.
Causas de las quemaduras
Hay tres categorías principales:
Causas térmicas
- Quemaduras por contacto:
- Sólido caliente.
- Líquido caliente (normalmente más extensa y menos profunda).
- Quemaduras por llama.
- Quemaduras por radiación: normalmente por radiaciones solares.
Causas químicas
- Producidas por ácidos: normalmente limitadas y de profundidad media.
- Producidas por álcalis: normalmente más profundas y evolutivas.
Causas eléctricas
- Flash eléctrico. Se producen temperaturas muy altas de muy corta duración. La lesión es bastante superficial y afecta a las superficies corporales expuestas (manos, cara, etc.)
- Quemaduras con paso de corriente a través del cuerpo. Casi siempre son lesiones muy profundas en las que no influye la superficie corporal afectada, ya que en los casos severos hay lesiones musculares, óseas, tendinosas y vasculares graves.
Epidemiología
Las quemaduras son una de las principales causas de muerte accidental en la infancia, por detrás de los accidentes de tráfico. No hay datos concretos fiables sobre la incidencia de las quemaduras, pero un estudio estimativo realizado en Estados Unidos apunta que cada año se producen 1 millón de quemaduras y de ellas 60000 – 80000 requieren ingreso hospitalario.
En España cada año se registran más de 6.500 visitas a urgencias debido a lesiones por quemaduras y más de 1.300 ingresos hospitalarios por esta causa.
Las más frecuentes son las quemaduras por llama y por líquidos calientes.
Afectan a pacientes de cualquier edad, pero el mayor riesgo se encuentra en los menores de 10 años y el 80% de ellos se da en el domicilio. En los últimos años, se ve una tendencia a mayor incidencia de quemados en la población mayor de 70 años, debido, entre otras razones, al envejecimiento de la población.
Es más frecuente en el varón y en los meses de invierno.
Síntomas
Después de una agresión térmica, hay una respuesta del organismo proporcional al daño sufrido; además de la lesión directa de los tejidos destruidos por la elevación de la temperatura, se dan fenómenos inflamatorios y cambios en la permeabilidad de los vasos sanguíneos que afecta no sólo al tejido quemado y alrededores, sino a todo el organismo.
Según el grado de intensidad de la quemadura, las clasificamos en:
Primer grado
Lesión únicamente de la epidermis, sin producir pérdida de continuidad de la piel, por lo que la función de barrera antimicrobiana de la piel se encuentra intacta. Cura en menos de 1 semana. Generalmente, se producen por un contacto breve de la piel con el agua caliente, con vapor, objetos calientes o por una exposición excesiva a los rayos solares. Se suele producir:
- Eritema (enrojecimiento).
- Superficie seca.
- Ligero edema (inflamación).
- Dolor.
- Ampollas.
Segundo grado
La quemadura afecta a la epidermis y las capas más superficiales de la dermis, produciendo ampollas. Suelen ser consecuencia del contacto con productos químicos, líquidos o sólidos calientes o por el incendio de la ropa. La quemadura es bastante dolorosa.
Quemaduras de Grado II tipo superficial
Afectan hasta la dermis papilar y se caracterizan por la existencia de ampollas debidas al exudado producido tras la lesión vascular. Al igual que las quemaduras superficiales, suelen ser dolorosas. Cura en menos de 2 semanas.
Quemaduras Grado II tipo profundo
La quemadura afecta la dermis reticular, el aspecto de la piel es de color rojo-pálido, y son indoloras debido a la afectación total y destrucción de las terminaciones nerviosas. Tardan en curar entre 3 y 4 semanas, con reepitelización desde los anejos.
Tercer grado
Suelen estar causadas por un contacto prolongado con líquidos o sólidos calientes, productos químicos o por descarga eléctrica. Afecta a todo el espesor de la piel.
Nos encontramos:
- Piel de color variable: carbonizada o correosa. Puede tener también un aspecto muy pálido.
- No hay dolor debido a la lesión nerviosa.
- Las lesiones no epitelizan (producción de epitelio sobre una superficie dérmica).
- Se encuentran afectadas todas las estructuras cutáneas y estructuras profundas como músculos, huesos, etc.
Diagnóstico
El diagnóstico de las quemaduras se realiza por la visualización de la lesión.
Diagnóstico de la profundidad
Primer grado o eritema
Enrojecimiento de la piel. Afecta a la dermis
Segundo grado
Afecta a la epidermis y a la dermis. Hay ampollas que contienen líquido (plasma) en su interior.
Tercer grado
Afecta a todas las capas de la piel, así como a músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc. No son dolorosas por afectación de las terminaciones nerviosas del dolor.
Diagnóstico de la extensión
Se determina el porcentaje del área corporal afectada. Se suele utilizar la Regla de los nueves, en el que a cada una de las regiones corporales se le asigna un porcentaje que es 9 o un múltiplo de 9, excepto el área genital que se le asigna el 1%
Porcentaje de área corporal en cuerpo del adulto
- Cabeza 9%
- Cuello 1%
- Tronco anterior 18%
- Tronco Posterior 18%
- Pierna 18%
- Brazo 9%
Porcentaje de área corporal en cuerpo del niño
- Brazo 9%
- Cabeza y Cuello 18%
- Pierna 14%
- Tronco anterior 18%
- Tronco posterior 18%
Diagnóstico de la gravedad
Relaciona la profundidad y la extensión de la quemadura. Evidentemente, se tiene en cuenta la localización, edad del paciente y la existencia de lesiones asociadas o enfermedades previas.
Diagnóstico de la gravedad
- Quemadura grado 2
- Leves < 15% sin área crítica
- Moderadas 15 – 30% sin área crítica
- Graves > 30% en área crítica, < 2 y > 60 años, asociadas con enfermedades previas o lesiones
- Quemadura grado 3
- Leves <2%, sin área crítica
- Moderadas 2 – 10%, sin área crítica
- Graves >10%, en área crítica, < 2 y > 60 años, asociadas con enfermedades previas o lesiones
Pronóstico
Los factores que influyen en el pronóstico son múltiples:
- Edad.
- Extensión de la quemadura.
- Profundidad.
- Causa.
- Afectación de las vías respiratorias.
- Enfermedades intercurrentes.
- Localización.
Los dos factores que se han relacionado más directamente con la mortalidad del paciente quemado han sido la edad y el porcentaje de superficie corporal quemada. Se estima que el riesgo de muerte cuando la persona tiene más de 70 años y la superficie quemada es superior al 50%, es del 100%.
En los últimos años, ha disminuido el riesgo de muerte dependiente de la herida de la quemadura y se ha incrementado la mortalidad dependiente de la lesión pulmonar por inhalación. Las complicaciones respiratorias en el paciente quemado son con frecuencia graves, y junto con las infecciones, constituyen actualmente la principal causa de muerte en estos pacientes.
Los criterios de gravedad, según la American Burn Association son:
- Quemaduras de 2º y 3º grado, con más del 10% de la superficie corporal afectada y edad menor de 10 años y mayor de 50 años.
- Quemaduras de 2º y 3º grado, con más del 20% de la superficie corporal afectada, de otras edades.
- Quemaduras graves localizadas en cara, manos, pies, genitales, periné o articulaciones.
- Quemaduras de 3º en más del 5% en cualquier grupo de edad.
- Lesión pulmonar por inhalación de humos y/o sustancias tóxicas.
- Quemaduras eléctricas significativas.
- Quemaduras químicas graves.
- Quemaduras en pacientes con antecedentes clínicos significativos (diabetes, etc.).
- Quemaduras en pacientes politraumatizados.
- Quemaduras en pacientes que requieren soporte social, psicológico o rehabilitación.
Es importante evaluar la profundidad de la quemadura para determinar no sólo el pronóstico vital sino el funcional.
Tratamiento
El tratamiento debe tener como finalidad la total recuperación, aplicando los conocimientos tecnológicos y médicos existentes. Debe ser llevado por varios especialistas dirigidos por un equipo de Cirugía Plástica y comprende desde el momento de sufrir el accidente hasta la total integración socio – familiar.
Todas las quemaduras deben ser tratadas rápidamente para reducir la temperatura de la zona quemada, limpiarla de los productos químicos, en su caso, y minimizar así las lesiones de la piel y tejidos internos.
Afortunadamente, el 90% de las quemaduras son consideradas menores y requerirán:
- Control de las infecciones mediante el lavado y la aplicación de antibióticos tópicos.
- Proteger la herida.
- Reducir al mínimo el dolor.
- Apoyo emocional a la víctima y sus familiares.
- Movilización de las articulaciones.
Primer grado
- Quitar la vestimenta de la zona quemada.
- Medidas generales de confort como la aplicación de gasas frías. No utilizar hielo.
- No aplicar cremas antibióticas.
- Se pueden administrar antiinflamatorios no esteroideos (AINES).
- Tratamiento de la deshidratación o de la fiebre en caso de existir. Se da con cierta frecuencia por exposición excesiva a los rayos solares.
- No aplicar mantequilla, grasa o cualquier otro remedio casero sobre la quemadura.
- Si la zona es pequeña, cubrirla con una gasa estéril o con una venda.
Segundo y tercer grado
El tratamiento de las ampollas depende de su tamaño y localización. Cuando son pequeñas (alrededor de 3 cm. de diámetro) se pueden dejar intactas. En caso de que sean mayores, deben ser removidas por el médico y cubrir el lecho de la quemadura.
En el caso de ampollas en la palma de la mano y planta del pie, como son áreas muy dolorosas, se suele realizar aspiración y compresión tantas veces como sea necesario.
Quemaduras producidas por productos químicos
- Enjuagar la zona con agua corriente abundante.
- No le quite la ropa hasta que no haya empezado a enjuagar la quemadura con agua.
- Las quemaduras por productos químicos en la boca u en los ojos, requiere atención médica inmediata, luego de haberlas enjuagado con abundante agua.
Soporte nutricional
El apoyo nutricional es fundamental en el manejo de los pacientes con quemaduras graves. Al principio para minimizar las pérdidas proteicas netas y durante el periodo de convalecencia maximizar la síntesis de proteínas.
Siempre que sea posible, se realizará por la vía digestiva. La administración de nutrientes por vía digestiva regula la respuesta inflamatoria.
Requerimientos
Energía
Se utilizan las fórmulas para quemados:
Requerimiento total (RT) = requerimiento basal + requerimiento estrés.
RT = (1800 cal/m² SCT/día) + (1300 cal/m² SCQ/día)
SCT: superficie corporal total; SCQ: superficie corporal quemada.
Proteínas
Dietas ricas en proteínas, que representen del 18 al 20% de las calorías ingeridas al día.
Carbohidratos
No se recomienda pasar del 50 al 60% de la energía. Puede ser necesario el aporte de insulina si no se toleran estas cantidades.
Grasas
Son buena fuente de energía y el aporte recomendado no debe pasar del 30 al 35%.
Los suplementos de vitaminas y minerales, como hierro, ácido fólico, vitamina B, C, zinc y cobre, a dosis más altas de las habituales, se utilizan normalmente, pero no hay en realidad una evidencia científica que lo justifique.
Además del aporte de nutrientes, puede limitarse la respuesta hipermetabólica que acompaña a la quemadura, mediante tratamiento del dolor, ansiedad e hipo/hipertermia por medio de analgésicos, sedantes y el control de la temperatura ambiental.
Medidas Preventivas
Consejos prácticos para todos los hogares:
- No olvide explicar siempre a los niños por qué se toman medidas preventivas.
- Explique al niño el peligro del fuego.
- Evite fumar en la cama.
- Revise regularmente los cables y clavijas de cada aparato eléctrico, incluyendo los juguetes, y cámbielos si es necesario.
- Desconecte los aparatos eléctricos que no se estén usando. Si esto no es práctico, asegúrese de que los cables están afuera del alcance de los niños.
- Compruebe periódicamente que el cableado eléctrico de su casa esté en buenas condiciones.
- No sobrecargue los circuitos; de preferencia no coloque más de un aparato eléctrico (plancha, televisor, refrigerador) por cada contacto.
- Enseñe a los niños a no meter los dedos ni objetos en los contactos.
- Cubra los contactos con tapones de plástico.
- Verifique que los cables eléctricos no estén en mal estado.
- No permita que los niños jueguen con aparatos eléctricos y mucho menos cerca del agua.
- Procure no fumar cuando esté el niño presente.
- No fume en la cama.
- Aleje del alcance del niño toda sustancia tóxica.
En la cocina:
- Coloque hacia atrás los mangos de cacerolas y sartenes para evitar que se puedan volcar.
- A la hora de comer, coloque todos los alimentos y líquidos calientes en el centro de la mesa.
- No coja en brazos a los niños mientras cocina.
- Cuando caliente un alimento en el microondas, verifique muy bien cuánto se calentó antes de dárselo al niño; el envase puede estar frío y el contenido muy caliente.
En el baño:
- Ajuste la temperatura del agua a 49 ºC o al mínimo necesario; enseñe a sus hijos a ser precavidos al abrir la llave del agua.
- Al transportar líquidos calientes, asegúrese que tiene el paso libre.
Rehabilitación
Una quemadura grave puede afectar tantas funciones y sistemas del organismo, que la rehabilitación es imprescindible. Es necesaria la intervención de un equipo multidisciplinar en el que estén incluidos los siguientes profesionales:
- Fisiatras.
- Cirujanos plásticos.
- Internistas.
- Cirujanos ortopédicos.
- Enfermeras de rehabilitación.
- Psicólogos o Psiquiatras.
- Fisioterapeutas.
- Terapeutas ocupacionales.
- Terapeutas respiratorios.
- Dietistas.
- Trabajadores sociales.
- Consejeros vocacionales.
La rehabilitación se tiene que diseñar para atender las necesidades particulares de cada paciente, por lo que cada programa debe ser diferente y el objetivo a conseguir es recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad, independencia y mejorar su calidad de vida en el plano físico y emocional.
El programa de rehabilitación debe incluir:
- Cuidado de la herida.
- Control del dolor.
- Fisioterapia postural.
- Terapia ocupacional que ayude a realizar las tareas cotidianas.
- Reconstrucción estética.
- Injertos de piel.
- Asesoramiento para superar los problemas emocionales que se presentan con frecuencia, como puede ser la depresión, la ansiedad, sentimientos de culpa, etc.
- Asesoría nutricional.
Medicina Alternativa
La medicina alternativa puede ser utilizada como un complemento en el tratamiento de las quemaduras, pero es importante tener en cuenta que no reemplaza la atención médica convencional. Algunas opciones de medicina alternativa que se han utilizado en el manejo de quemaduras incluyen:
- Aloe vera: El gel de aloe vera se ha utilizado tradicionalmente para aliviar las quemaduras y promover la cicatrización de la piel. Se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a reducir el dolor y la inflamación.
- Aceites esenciales: Algunos aceites esenciales, como el aceite de lavanda o el aceite de árbol de té, se han utilizado para aliviar las quemaduras y promover la curación de la piel. Sin embargo, es importante diluir los aceites esenciales adecuadamente y utilizarlos con precaución, ya que pueden causar irritación en la piel si se usan incorrectamente.
- Homeopatía: Algunos remedios homeopáticos, como Calendula officinalis o Cantharis, se han utilizado en el tratamiento de quemaduras. Sin embargo, la efectividad de la homeopatía en el manejo de quemaduras no ha sido ampliamente respaldada por evidencia científica.
- La terapia de trance y la hipnoterapia se ha usado con relativo éxito en quemaduras graves. Un estado de trance, que es un estado de alteración de la conciencia, permite al paciente escapar momentáneamente de su estancia ininterrumpida en la unidad de quemados. Mediante ese estado, el paciente ignora selectivamente los estímulos desagradables y experimenta subjetivamente menos dolor.
Es importante destacar que la medicina alternativa no debe ser utilizada como un reemplazo de la atención médica convencional en casos de quemaduras moderadas o graves. Si sufres una quemadura grave, es fundamental buscar atención médica de inmediato.
Recuerda que antes de utilizar cualquier forma de medicina alternativa, es importante consultar con un profesional de la salud capacitado y tener en cuenta las recomendaciones médicas convencionales para el tratamiento de las quemaduras.
-
Autor(es): Luis Maita, Obra: Quemaduras, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/lesiones-y-heridas/quemaduras
Copiar