Definición
La Risoterapia es un tipo más de terapia, pero basada en algo mucho más peculiar y sugerente de lo habitual: la risa.
Está comprobado que la risa es una herramienta extraordinaria para abrir las puertas de la diversión, la liberación de tensiones, el ejercicio físico, etc.
La propuesta de la risoterapia es la de, a través de ejercicios de expresión corporal, el baile, la respiración o los masajes, conseguir sacar de lo más profundo una carcajada natural y verdadera.
Objetivos
Su fin es ahuyentar nuestros bloqueos emocionales, relajarnos, afrontar la vida con positividad, dejarnos llevar por la alegría que todos podemos llevar dentro, generar ilusión, autoestima y capacidad para asumir y disfrutar de lo que tenemos a nuestra mano.
Digamos que es una manera de dejar salir todo lo negativo de nuestra persona para quedarnos repleto/as de sólo lo que nos da vitalidad.
Todo esto no forma parte de una teoría filosófica, sino que tiene una base científica perfectamente comprobada. Cuando nos reímos nuestro cuerpo libera una serie de sustancias que tienen un efecto sobre nuestro cerebro y a efectos prácticos actúa como una especie de analgésico natural para nuestra mente.
Por eso es una terapia que se utiliza mucho para combatir la depresión y el dolor. Ambas cosas están muy relacionadas; todo/as hemos sentido alguna vez como cuando estamos más desanimado/as nos afecta más todo y los dolores nos duelen más. Pues bien, la risoterapia intenta paliar el dolor combatiendo la depresión, es decir, si estamos de mejor humor el dolor disminuirá y las cosas las veremos de un color más parecido a nuestro favorito.
Cómo y para quién
Actualmente, hay muchos centros terapéuticos en los que se puede practicar este tipo de terapia. En ellos tratan de acercar a las personas una serie de conocimientos y técnicas para poder lograr los objetivos.
También existen centros de Juntas Municipales y Asociaciones donde imparten talleres.
Se trabaja desde la parte más teórica en la que se fundamenta el porqué de los beneficios de la risa, hasta la más práctica en la que se trabajan ejercicios con el cuerpo, técnicas para provocar la risa y ejercicios de comunicación.
La terapia está indicada para cualquier persona que necesite o desee desbloquearse y dar un paso más allá en el disfrute de nuestro día a día. Se puede decir que es una terapia que nos da la posibilidad de aprender a capear la vida y lo que de bueno y malo venga con ella.
Es aprender a recibir cada capítulo de nuestra biografía con una sonrisa como bastón.
Recursos
- Escuela de risoterapia de Madrid. Escuela donde enseñan un proceso terapéutico y de crecimiento personal mediante la risa, el juego y otras técnicas vivenciales que facilitan un alto grado de interacción entre los participantes y también de conexión con uno mismo.
- Risoterapia. Técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa.
- Risoterapia. Información completa de la Wikipedia.
- Terapias complementarias en los cuidados, HUMOR Y RISOTERAPIA. Dentro de las terapias complementarias, la utilización de la risoterapia aporta beneficios tanto en la salud como en las situaciones de enfermedad, siendo un "instrumento de cuidados" barato y sin efectos secundarios.
Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades, puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.
-
Autor(es): Luis Maita, Obra: Risoterapia, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/rehabilitacion/tecnicas-de-psicoterapia/risoterapia
Copiar