En esta sección vamos a conocer qué diferencias existen entre el lumbago y la ciática, y qué dolores nos provocan, ya que muchas personas se quejan de dolores de lumbago, y puede ser que sea la ciática, o incluso al revés.
¿Cuál es la diferencia entre el lumbago y la ciática?
La palabra lumbago significa dolor en la parte más baja de la espalda. Ciática significa dolor en la pierna, es un padecimiento que implica dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, causada por lesión o compresión del nervio ciático.
El dolor que se siente en la parte baja de la espalda proviene de la columna vertebral, los músculos, los nervios u otras estructuras en esa región de la espalda e igualmente se puede irradiar desde otras áreas como la parte media y superior de la espalda, una hernia inguinal o un problema en los testículos o los ovarios.
¿Puede coexistir el lumbago con la ciática?
Sí, el lumbago puede coexistir con la ciática. El lumbago y la ciática a menudo están relacionados, ya que ambos pueden ser causados por problemas en la columna vertebral, como una hernia discal o la estenosis espinal. En algunos casos, el lumbago puede ser el precursor de la ciática, donde el dolor inicial en la parte baja de la espalda se extiende hacia la pierna.
¿Es muy frecuente el lumbago?
Sí, se calcula que entre el 60 y el 80% de las personas lo padece en algún momento de sus vidas. El National Center for Health Statistics considera que los trastornos de la espalda y la columna son la causa más frecuente de limitación de actividad física en personas menores de 45 años. Se ha encontrado cierta relación entre estatura superior a 1,81 metros y dorsalgia. También existe una fuerte correlación entre tabaquismo y dolor lumbar en pacientes menores de 45 años.
¿Qué otras enfermedades pueden ocasionar dolor lumbar?
Un amplio rango de enfermedades puede ocasionar dolor lumbar, en ocasiones el dolor no se origina en esa zona, sino que se trata de dolor referido de otros órganos. Enfermedades renales, gastrointestinales, ginecológicas y vasculares pueden ocasionar dolor referido a la región lumbar.
¿Conviene consultar al médico por un dolor de espalda o lumbago? ¿En qué casos?
Es necesario consultar a un médico en cualquiera de estos supuestos:
- Dolor de espalda acompañado de fiebre inexplicable.
- El dolor de espalda empezó después de una caída o golpe severos.
- Enrojecimiento e inflamación en la espalda o en la columna.
- El dolor baja por las piernas hasta la rodilla.
- Debilidad o entumecimiento de las caderas, muslos, piernas o pelvis.
- Ardor al orinar o sangre en la orina.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Uso de esteroides o de medicamentos intravenosos.
- El dolor empeora al acostarse.
- El dolor lo despierta en las horas de la noche.
- El dolor es muy agudo.
- Nunca antes se ha tenido o se ha evaluado el dolor de espalda.
- Se ha tenido dolor de espalda en otras ocasiones, pero este episodio tiene características diferentes.
- Este episodio de dolor de espalda ha durado más de 4 semanas.
¿Debe el médico siempre indicarme una radiografía si sufro dolor de espalda bajo?
No, no siempre está indicada la radiografía en el lumbago. Las indicaciones de radiología son las siguientes:
- Síntomas que no mejoran o que empeoran, especialmente si duran más de un mes.
- Dorsalgia por traumatismo importante.
- Pacientes con cáncer diagnosticado.
- Deformidad raquídea.
- Dolor de inicio agudo sin traumatismo previo en pacientes de menos de 15 años o más de 50.
- Antecedente de fractura vertebral o cirugía raquídea.
- Síntomas generales como fiebre o disminución ponderal.
¿Cuál es origen del dolor lumbar?
Existen muchos factores que contribuyen a que ocurra el dolor lumbar, incluyendo tensión o lesión, infecciones, artritis, inflamación o daños a los discos de la columna vertebral. Los discos son como "amortiguadores" esponjosos situados entre vértebra y vértebra de la columna vertebral. Los discos brindan flexibilidad para torcer, rotar y doblar el cuerpo, y actúan como "almohadillas" donde se asientan cada uno de los huesos individuales de la columna vertebral, permitiendo a las personas caminar, correr, saltar, hacer deporte y realizar todas las demás actividades normales, sin crear fricción entre las vértebras.
Cuando los discos se endurecen o empiezan a deteriorarse debido a la edad, una lesión o una enfermedad, las vértebras pueden presionar los nervios cercanos o el cordón de la médula espinal, causando mucho dolor.
¿Qué es un disco herniado?
Cuando el disco intervertebral presiona los nervios que salen a través de la columna vertebral, se dice que existe una hernia discal. La hernia discal es una causa común de dolor en la zona.
¿Cuándo se puede decir que el dolor lumbar es crónico?
El dolor lumbar puede definirse de dos maneras: agudo o crónico. El dolor agudo es un episodio inmediato, brusco y es típicamente el resultado de artritis, trauma o tensión, fracturas, infecciones, daño interno del órgano o en algunos casos, del cáncer.
Aproximadamente la mitad de todos los pacientes con dolor de espalda sufren de dolores agudos causados por un trauma o una lesión, y normalmente son el resultado de una contusión, un desgarramiento muscular o una torcedura de la articulación.
Por otro lado, el dolor crónico dura generalmente un plazo largo de tiempo, sin alivio, y es causado por una lesión o un daño a la columna vertebral o al área circundante.
¿Está indicado el uso de corsé en el tratamiento del lumbago?
Sí. En el lumbago mecánico es útil para mejorar la postura y relajar la musculatura lumbar. Sin embargo, el uso prolongado de corsé ocasiona atrofia de los músculos abdominales y lumbares, por lo que debe emplearse con cuidado y bajo supervisión médica.
Recursos en Discapnet
-
Autor(es): Luis Maita, Obra: Diferencias entre lumbago y ciática, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/sintomas/diferencias-entre-lumbago-y-ciatica
Copiar