Es el mejor tratamiento sustitutivo en la ERC. Sin embargo, no todos los pacientes en diálisis son aptos de ser trasplantados. Existen riesgos inherentes al trasplante que no pueden ser asumidos por pacientes con ciertas patologías (infecciones crónicas, problemas cardíacos, antecedentes de neoplasias, etc.), ya que el riesgo de la intervención quirúrgica y el tratamiento posterior para evitar el rechazo es superior a los posibles beneficios del trasplante de riñón.
Todo paciente con ERC en programa de diálisis debe, para ser incluido en lista de espera para trasplante, ser sometido a una serie de estudios que, por un lado, van a descartar la existencia de enfermedades que contraindiquen el trasplante, y por otro van a definir el perfil de histocompatibilidad del paciente.
Consiste en implantar en su cuerpo un riñón humano sano de otra persona, que puede ser un familiar directo (donante vivo relacionado) o de una persona recién fallecida. En algunas ocasiones, la Ley de Trasplantes contempla la donación de personas allegadas directas, como el caso de esposa/o (donante vivo no relacionado). España el trasplante renal es el más numeroso. Se realizan más de 3.000 al año en 47 hospitales de las 17 Comunidades Autónomas.
Requisitos para un trasplante renal
Para realizar un trasplante se deben dar una serie de requisitos, tanto del enfermo como del donante:
- Estar contemplado por la ley: no todas las personas pueden donar sus órganos en los casos de donante vivo no relacionado.
- Tiene que haber compatibilidad con la sangre y tejidos, por lo que se tienen que realizar pruebas de compatibilidad que demuestren que el sistema inmune no va a reaccionar contra el injerto, es decir, no habrá rechazo. Normalmente, del 75 al 80% de los trasplantes de donantes cadáveres continúan funcionando al año de la operación
- En el caso de donante vivo, debe ser meticulosamente evaluado su estado de salud.
- El receptor del trasplante debe tener estudios que analicen su condición física previa al trasplante y detectar otras enfermedades que deban ser corregidas para evitar complicaciones después de realizarlo.
Como se hace el trasplante renal
Para realizar el trasplante, se coloca el nuevo riñón entre la parte superior del muslo y el abdomen y conecta la arteria y la vena del nuevo riñón a una arteria y vena de nuestro cuerpo. Al fluir sangre a través del nuevo riñón, se producirá orina, aunque no siempre de inmediato, sino que puede tardar varias semanas. Los riñones dañados se dejan en su lugar a no ser que produzcan infección o subida de la presión arterial.
La duración de la operación suele oscilar entre 3 y 6 horas y la estancia hospitalaria dura generalmente entre 10 y 14 días.
El trasplante no es una cura. Siempre existe la posibilidad de que su cuerpo rechace el nuevo riñón. Las probabilidades de que su cuerpo acepte el nuevo riñón dependen de su edad, raza y condición médica.
Su médico le prescribirá medicamentos especiales para ayudarlo a evitar el rechazo. Estos medicamentos se llaman inmunosupresivos. Tendrá que tomarlos todos los días por el resto de su vida. Algunas veces estos medicamentos no logran evitar que el cuerpo rechace el nuevo riñón. Si esto sucede, tendrá que volver a someterse a diálisis y posiblemente esperar otro trasplante.
El tratamiento con estos medicamentos puede provocar efectos colaterales. El más serio es el hecho de que debilitan el sistema inmunitario y facilitan el desarrollo de infecciones. Algunos medicamentos provocan cambios en el aspecto de la persona: la cara se le podría poner más llena, podría ganar peso o desarrollar acné o vello facial. No todos los pacientes tienen estos problemas, y los cosméticos y la dieta pueden ser de ayuda.
Algunos de estos medicamentos pueden causar problemas tales como cataratas, acidez gástrica y trastornos de la articulación de la cadera. En un número menor de pacientes, estos medicamentos pueden dañar el hígado o el riñón cuando se toman por períodos largos de tiempo.
Una vez realizado el trasplante puede ocurrir:
- Rechazo: nuestro organismo reconoce los cuerpos extraños y trata de eliminarlos por medio del sistema inmunológico. Aunque se trata de encontrar la mayor compatibilidad posible con el órgano a implantar, esta no es total, por lo que hay que disminuir la respuesta normal a rechazar los cuerpos extraños mediante drogas inmunosupresoras. Su médico le dará información sobre los síntomas para que pueda detectar precozmente un rechazo agudo.
- Menor resistencia a las infecciones debido a las drogas inmunosupresoras.
- Complicaciones de la cirugía; como todo acto quirúrgico, siempre existe un riesgo.
Pros y contras del trasplante de riñón
Pros
El nuevo riñón funciona como un riñón normal. Se sentirá más sano. Menos restricciones en la dieta. No es necesaria la diálisis.
Contras
Es una operación quirúrgica de envergadura. Puede que no dure toda la vida. Su cuerpo puede rechazar el nuevo riñón. Tiene que tomar medicación de por vida.
No es siempre fácil decidir qué tipo de tratamiento es el mejor. La decisión depende de su condición médica, estilo de vida, preferencias y aversiones personales. Discuta los pros y contras de cada una de las posibilidades de tratamiento con su equipo de atención médica.
Si Ud. empieza con una forma de tratamiento y decide que le gustaría probar otra, hable con su médico. La clave es aprender todo lo posible acerca de las alternativas. Con ese conocimiento, entre Ud. y su médico optarán por el tratamiento que más le conviene.
-
Autor(es): Luis Maita, Obra: Trasplante de riñón, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/intervenciones-medicas/procedimientos-quirurgicos/trasplante-de-rinon
Copiar