SALUD

Complicaciones Digestivas

Complicaciones Digestivas

Medidas preventivas

Alimentación Correcta

Un recipiente con comidaEs muy importante seguir una alimentación equilibrada que asegure el aporte necesario de nutrientes por una parte y por otra que facilite el tránsito intestinal. Para ello será importante incluir en la dieta una parte de fibra, es decir frutas y verduras. También son importantes los líquidos en la dieta, mantener un aporte de agua necesario para facilitar el tránsito intestinal.

Programa de reeducación intestinal

Además de la alimentación, es importante en los casos de trastornos neurológicos y de disminución de la movilidad que ocasionan modificaciones de la función intestinal, crear un hábito que asegure la continencia diaria y la eliminación rutinaria de los residuos. Las pautas más importantes son:

  • Aprovechar el reflejo gastro-cólico que se produce habitualmente después de las comidas y que aumenta el peristaltismo o motilidad intestinal, siendo un buen momento para programar la evacuación diaria.
  • En algunos casos será necesario la utilización de algunos medicamentos laxantes para facilitar la evacuación y pautarla a una hora determinada.
  • Es también importante que el tiempo de evacuación no sea extraordinariamente largo, si es así habrá que revisar la alimentación o valorar el uso de laxantes.

Caso especial: Recomendaciones para la evacuación de los pacientes encamados

Material médico para limpiezaEn el caso de pacientes encamados la programación y evacuación requiere unas condiciones especiales. Se deberá intentar que el propio paciente si les posible aprenda, sino deberán efectuarlo cuidadores o familiares.

Antes de empezar es conveniente preparar el siguiente material:

  • Celulosa suficiente
  • Varios guantes desechables
  • Bolsa de basura
  • Utensilios de limpieza
  • Algunas veces es necesario un lubrificante

No es aconsejable utilizar la cuña en aquellos pacientes que no tienen sensibilidad o que no se pueden comunicar, ya que al tratarse de un material muy duro puede ocasionar úlceras de la piel.

Procedimiento:

La mejor posición es el decúbito lateral izquierdo con las piernas flexionadas, colocando debajo de los glúteos la bolas de basura y encima la celulosa.

Cuidadora dando masaje a enfermaPrimero se efectuará un masaje intestinal para facilitar el tránsito de las heces hasta el recto. El masaje se realiza siguiendo todo el trayecto del intestino grueso, es decir desde la fosa ilíaca derecha, subiendo por la pared lateral derecha del abdomen, cruzar el abdomen justo por debajo del diafragma hasta el lado izquierdo, y bajar por la pared lateral izquierda hasta la fosa iliaca izquierda.

Luego habrá que efectuarse un tacto rectal para estimular la evacuación o en caso de no realizarse facilitar manualmente el vaciamiento del recto. Es importante colocarse varios guantes desechables y llevar las uñas bien cortadas.

Estas maniobra a veces habrá que repetirlas varias veces.  Una vez finalizada la evacuación se procederá a recoger todo y a la limpieza del paciente.

Tener en cuenta:

En los pacientes con lesiones medulares por encima de la vértebra dorsal 6, se produce  aveces un síndrome conocido como de Disreflexia que hay que saber identificar a tiempo ya que es potencialmente muy peligroso. Este tipo de reacciones se suelen originar por estímulos dolorosos asociados por ejemplo a un tacto rectal o también a manipulaciones de sondas urinarias. Habrá que sospechar una Disreflexia, ante la aparición de:

  • Sudoración intensa
  • Dolor de cabeza intenso
  • Hipertensión arterial
  • Eritema de la piel por encima de la lesión
  • Piloerección por debajo de la lesión.

Ante cualquiera de estos síntomas hay que parar inmediatamente la maniobra e incluso tratar la hipertensión arterial si es muy elevada.

Si se produjera sangrado al realizar el tacto hay que parar y ver con su médico.

Volver