La accesibilidad en los municipios es clave para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social de todas las personas, sin importar sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas.
Además, mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, facilita la movilidad de todos y tiene un impacto económico positivo al potenciar el turismo y el comercio local.
En España, normativas como la Orden TMA/851/2021 establecen los requisitos para asegurar la accesibilidad universal en los espacios públicos.
Pautas de accesibilidad en espacios públicos urbanizados
Según la Guía de Accesibilidad en los Espacios Públicos Urbanizados V.1.0, se deben garantizar las condiciones de accesibilidad en una amplia variedad de espacios, entre los cuales se incluyen:
- Itinerarios peatonales (calles y aceras): Con un ancho mínimo de 1,80 metros, estos itinerarios deben estar libres de obstáculos, contar con rampas y pasos de peatones adaptados, y disponer de semáforos inteligentes con señalización visual y táctil Además, se deben considerar isletas de refugio cuando sea necesario y garantizar una iluminación adecuada.
- Parques, zonas verdes, plazas y espacios públicos: Estos espacios deben estar equipados con superficies estables y libres de barreras, asegurando la inclusión y comodidad de todas las personas. El mobiliario urbano debe estar adaptado y colocado de forma estratégica para fomentar la seguridad
- Edificios públicos: se deben garantizar condiciones de accesibilidad en todos los edificios públicos, incluyendo ayuntamientos, bibliotecas, centros de salud, entre otros. Esto implica la eliminación de barreras arquitectónicas, la instalación de ascensores y rampas accesibles.
- Establecimientos comerciales y de ocio: Los comercios y lugares de ocio deben ser accesibles para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de ellos, eliminando escalones en las entradas y adecuando los interiores
- Zonas de playa y tramos urbanos cercanos a las mismas: se deben garantizar condiciones de accesibilidad en las zonas de playa y en los tramos urbanos cercanos a las mismas, con pavimentos táctiles, señalización clara y sin obstáculos que dificulten el tránsito.
- Mobiliario urbano: Es necesario garantizar la presencia de apoyos isquiáticos, bancos accesibles, cabinas de aseo accesibles y plazas de aparcamiento reservadas con señalización clara y accesible, con itinerarios peatonales de acceso a ellas, dispuestas en perpendicular a la acera.
- Áreas con presencia de espectadores: se deben garantizar espacios reservados accesibles para personas con discapacidad, con señalización clara y accesible.
- Zonas de tránsito compartido entre peatones y vehículos: se deben garantizar condiciones de accesibilidad en las zonas de tránsito compartido entre peatones y vehículos, con delimitación clara y pavimentos táctiles.
- Salidas de emergencia de establecimientos de pública concurrencia: se deben garantizar condiciones de accesibilidad en las salidas de emergencia de establecimientos de pública concurrencia, con señalización visual y acústica de peligro o precaución en la acera o recorrido peatonal.
Proyectos de accesibilidad en España
En los últimos años, diversos proyectos han contribuido significativamente a la mejora de la accesibilidad en los municipios de España, liderados por empresas comprometidas con la accesibilidad como ILUNION. Estos esfuerzos no solo buscan cumplir con las normativas, sino también fomentar un entorno más inclusivo para todas las personas.
Ejemplos destacados:
- Guía Turística de Accesibilidad en Fuengirola: Esta iniciativa proporciona información detallada sobre los recursos y servicios accesibles en la ciudad, permitiendo que tanto residentes como visitantes disfruten de una experiencia turística adaptada a sus necesidades. Más información en ILUNION Fuengirola.
- Plan de Accesibilidad Integral del Ayuntamiento de Alcantarilla: Este plan se centra en la adaptación de espacios públicos, instalaciones y servicios, garantizando que todas las personas, independientemente de su capacidad, puedan acceder a los recursos del municipio.
Estudio "Tipos de plataformas únicas"
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha realizado un importante estudio titulado "Tipos de Plataformas Únicas: Condiciones de Accesibilidad", que se centra en la implementación y el diseño de plataformas únicas en los entornos urbanos. Estas plataformas, que eliminan la diferencia de nivel entre la acera y la calzada, han ganado popularidad en los últimos años, pero plantean retos importantes en cuanto a accesibilidad, especialmente para personas con discapacidad visual.
Definición y tipos de plataformas únicas
Las plataformas únicas se caracterizan por la eliminación de bordillos, permitiendo que peatones y vehículos compartan el mismo espacio(Plataformas Unicas. Con…). Existen dos tipos principales:
- Plataforma única de tránsito compartido: Peatones y vehículos conviven en el mismo espacio, dando prioridad a los peatones.
- Plataforma única de tránsito diferenciado: Peatones y vehículos ocupan zonas distintas, aunque no haya bordillos que las separen.
Problemas de seguridad y accesibilidad
El estudio destaca los problemas que surgen cuando no se diferencian claramente las áreas peatonales de las vehiculares. Esto genera confusión y desorientación, especialmente para las personas con discapacidad visual, lo que aumenta el riesgo de accidentes. La ONCE alerta sobre el uso indiscriminado de estas plataformas, que en muchos casos no se ajusta a las necesidades de accesibilidad de los usuarios.
Criterios de diseño accesible
Para garantizar que las plataformas únicas sean seguras y accesibles, el estudio propone varios criterios clave:
- Prioridad peatonal: Las plataformas deben asegurar la prioridad de los peatones en todas las zonas.
- Pavimentos diferenciados: El uso de pavimentos tacto-visuales es esencial para ayudar a las personas con discapacidad visual a orientarse. Estos pavimentos deben contrastar en textura con el resto de la superficie y estar libres de obstáculos.
- Zonas de mayor seguridad: Debe crearse una zona segura a lo largo de la vía, con un ancho mínimo de 1,80 metros, que se pueda identificar claramente mediante el uso de franjas de pavimento tacto-visual.
Impacto en las personas con discapacidad visual
Uno de los mayores problemas que enfrenta este colectivo es la falta de señalización adecuada y la ambigüedad en el diseño de las plataformas únicas. El estudio de la ONCE subraya la necesidad de implementar medidas como pavimentos táctiles de advertencia y direccionales, para que las personas con discapacidad visual puedan moverse con autonomía y seguridad
-
Autor(es): Alejandro Moreno Montero, Obra: Guía de accesibilidad en municipios: Ejemplos y buenas prácticas, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/accesibilidad/accesibilidad-fisica/espacios-publicos-urbanizados
Copiar