Qué significa la palabra inclusión
La inclusión está relacionada con la capacidad de las personas para aceptar a los demás y vivir en armonía aceptando las diferencias. Si la propia comunidad fomenta entornos inclusivos, no habrá barreras y todos estarán incluidos, ya que todos tienen las mismas oportunidades. La inclusión no se centra en la discapacidad o el diagnóstico de la persona, se enfoca en sus capacidades. Se basa en los principios de justicia y cooperación. La inclusión acepta a todas las personas tal como son, reconociendo las características individuales de las personas sin pretender acercarlas al modelo "normal" de ser, pensar y comportarse. La heterogeneidad es normal. Por ello, se sugiere que la diversidad sea reconocida y valorada como un derecho humano.
Los principios de la inclusión son los siguientes:
- El valor de una persona no depende de sus logros y capacidades.
- El aprendizaje puede tener lugar en el contexto de interacciones reales.
- Cada persona es capaz de pensar y sentir.
- Cada persona es valiosa, teniendo sus propias características.
- Todo el mundo tiene derecho a ser escuchado y a aprender.
- Todas las personas se necesitan mutuamente.
- Todas las personas necesitan el apoyo y la amistad de sus compañeros.
- La diversidad mejora todos los aspectos de la vida de una persona.
De la integración a la inclusión
La inclusión desde una perspectiva educativa, nació durante la década de 1990 de la mano de la UNESCO, con el objetivo de reforzar la necesidad de diseñar una educación para todos y poder dar respuesta a la diversidad actual en el sistema educativo formal. Una visión que está directamente relacionada con el concepto de equidad y la necesidad de garantizar el acceso a las oportunidades educativas para superar los diversos obstáculos sociales de la actualidad. Sin embargo, la educación universal no fue mencionada por primera vez en los compromisos educativos de Dakar ese año hasta el año 2000.
Por su parte, el modelo de educación inclusiva responde al debate internacional iniciado en la Conferencia Mundial de Educación, celebrada en 1990, y encuentra su punto de partida definitivo en el Manifiesto de Salamanca de 1994 (UNESCO, 1994), reconociendo que las escuelas públicas deben y puede proporcionar una educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus diferentes capacidades. En España, a principios de la década de 1990, surge el movimiento de la escuela inclusiva, en el marco de los debates surgidos a nivel internacional, y una nueva forma de configurar el espacio educativo, a partir de las diversas necesidades educativas que se encuentran en las escuelas públicas. espacio de enseñanza. Todo con un objetivo que va más allá de la integración, que es: la necesidad de reestructurar los escenarios de la educación formal en el país, y así atender las necesidades de todos los niños y niñas.
Diferencia entre inclusión e integración
La inclusión es una forma de normalizar la situación de las personas con discapacidad intelectual o física, permitiéndoles trabajar en el mismo espacio que las personas sin discapacidad intelectual o física. Sin embargo, lo que hay que hacer es investigar y crear diferentes escenarios o espacios para cada grupo, para que la clase siga conviviendo. Con la generalización, un enfoque fuera de lugar está en la discapacidad; La diversa situación de estas personas es inusual y requiere algunas consideraciones especiales. En la mayoría de los casos, hay un error debido a la falta de comprensión.
En cambio, la inclusión reconoce que la diversidad en la condición humana no es solo un hecho, sino un derecho que debe ser respetado en todos los niveles. No existe un trato especial para todos, sino un trato igualitario, independientemente de sus cualidades o cualidades. La inclusión representa la alianza de la comunidad, la educación, la cultura, el deporte y el empleo para que todos tengan las mismas oportunidades de mejora y calidad de vida. El sistema social debe ser único y cada persona, sean cuales sean sus capacidades o habilidades, debe recibir el apoyo que necesita para poder desarrollar todo su potencial.
-
Autor(es): Teresa Berzosa, Obra: La inclusión y las diferencias con la integración, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/alianzas-por-la-inclusion/la-inclusion-y-las-diferencias-con-la-integracion
Copiar