Otro tipo de discapacidad es la que tiene que ver con los trastornos del aprendizaje. Estos trastornos pueden manifestarse en áreas específicas, como la lectura, la escritura, las matemáticas o el lenguaje. Algunos ejemplos comunes de trastornos del aprendizaje incluyen la dislexia, la discalculia y la disgrafía.
Existen enfermedades como el autismo, el síndrome de Asperger y otras que no causan discapacidad, pero sí muchos problemas y limitaciones en el aprendizaje como la dislexia y los trastornos de conducta, entre otros.
Los trastornos del aprendizaje pueden tener un impacto significativo en el rendimiento académico y en la vida diaria de una persona. Pueden dificultar la adquisición de habilidades básicas, la comprensión de conceptos complejos y la expresión de ideas de manera efectiva.
También presentan habitualmente trastornos de la comunicación o de las habilidades sociales, u otros trastornos psiquiátricos asociados.
Con frecuencia, el diagnóstico se realiza durante el período escolar. Durante los primeros años escolares, las habilidades básicas, atención y motivación construyen pilares para el aprendizaje subsiguiente.
Los deterioros importantes en estas funciones se identifican en la necesidad de un abordaje precoz.
Causas de los trastornos de aprendizaje
Los trastornos del aprendizaje pueden tener varias causas. A continuación, se presentan algunas de las posibles causas identificadas:
- Factores genéticos: Tener antecedentes familiares de trastornos del aprendizaje puede aumentar el riesgo de desarrollarlos. Existe evidencia de que ciertos genes pueden estar asociados con la predisposición a los trastornos del aprendizaje.
- Problemas durante el embarazo y el parto: Complicaciones durante el embarazo, como infecciones, exposición a sustancias tóxicas o consumo de alcohol o drogas, pueden aumentar el riesgo de trastornos del aprendizaje. Además, el estrés fetal durante el parto o la falta de oxígeno al cerebro pueden contribuir a su desarrollo.
- Diferencias en la estructura o funcionamiento del cerebro: Los trastornos del aprendizaje pueden estar asociados con anormalidades en la estructura del cerebro o en su funcionamiento. Estas diferencias pueden afectar la forma en que el cerebro procesa y utiliza la información.
- Factores ambientales: Existen factores ambientales que pueden influir en el desarrollo de los trastornos del aprendizaje. Estos pueden incluir la exposición a toxinas ambientales, la falta de estimulación temprana o la falta de acceso a una educación de calidad.
Es importante tener en cuenta que los trastornos del aprendizaje son el resultado de una combinación de factores y que cada persona puede tener una combinación única de causas. Además, no todas las personas con factores de riesgo desarrollarán necesariamente un trastorno del aprendizaje, y algunas personas pueden desarrollar un trastorno del aprendizaje sin tener factores de riesgo conocidos.
Listado de enfermedades relacionadas con el trastorno del aprendizaje
Organización Mundial de la Salud, 2001, Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, 258, Ginebra: Organización Mundial de la Salud., 92 4 154544 5, https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf
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Autor(es): Luis Maita, Obra: Trastornos del Aprendizaje, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/discapacidad/enfermedades-discapacitantes/trastornos-del-aprendizaje
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