· Discamedia (Servimedia)
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos (ANEACAMP) han firmado un convenio de colaboración estratégica para fomentar la inclusión en el ámbito del ocio y el tiempo libre de niños y jóvenes con discapacidad. El acuerdo busca evaluar y desarrollar alternativas accesibles para garantizar que este sector sea plenamente inclusivo.
Impulsando la inclusión en el ocio de los más jóvenes con discapacidad
Según indicó COCEMFE este jueves en una nota, la confederación aportará a esta colaboración su experiencia, recursos y formación específica, los cuales serán compartidos con más de 100 empresas de campamentos y actividades. ANEACAMP, en su rol de intermediario con el sector del ocio educativo, coordinará la transferencia de estos conocimientos entre sus asociados y asociadas, promoviendo una accesibilidad real y sin excepciones en los campamentos de verano y actividades recreativas.
"Este acuerdo marca un paso importante hacia la creación de un entorno recreativo accesible y adaptado que permita a niñas, niños y jóvenes con discapacidad disfrutar de las mismas oportunidades de ocio que el resto de sus pares, un derecho fundamental para la inclusión que contribuye al desarrollo físico, emocional, social e intelectual de toda la infancia y juventud, sin distinción, según subrayan ambas organizaciones", remarcó la organización e personas con discapacidad.
La nota subrayó también que ANEACAMP es en este momento la cabeza visible de un sector que ofrece un, cada vez más demandado, recurso vacacional y de conciliación. Además, fomenta el turismo educativo y escolar, nacional e internacional. Igualmente, trabaja en la vinculación del ocio con la educación formal y la formación profesional, así como en la puesta en valor de los campamentos frente al actual paradigma de ocio para jóvenes. "Su argumento principal es la infinidad de beneficios que generan sus servicios a la infancia y juventud, contribuyendo de forma demostrada a su desarrollo físico, emocional, social e intelectual", concluyó el texto.