· CERMI
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebró este viernes la mejora de las cifras de empleo y reducción de paro de las personas con discapacidad, aunque aclaró que se trata todavía de una “tendencia limitada en intensidad”.
El presidente de CERMI celebra la tasa de empleo de personas con discapacidad
Así se expresó, en declaraciones a Servimedia, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, tras la publicación este viernes de los datos del mercado laboral de las personas con discapacidad correspondientes a 2023, que reflejan una subida de las tasas de empleo y actividad y un descenso del desempleo entre estas personas.
Pérez Bueno destacó que ya son dos años en los que todos los datos son positivos, aunque de “forma tímida”. La tasa de actividad mejoró discretamente, con mayor intensidad lo hizo la de empleo y el paro descendió con fuerza. En este sentido, el presidente del Cermi indicó que esta “buena tendencia del mercado de trabajo tiene que ser ayudada” con el despliegue de un nuevo marco legal del mercado laboral para las personas con discapacidad, así como la aplicación de las medidas del Libro Blanco sobre esta materia.
Recordó que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció el pasado 3 de diciembre una reforma de la legislación sobre los Centros Especiales de Empleo (CEE). Pero más allá de ese aspecto, el máximo responsable del Cermi apremió a “aprovechar la buena coyuntura, siempre limitada”, para adoptar medidas que avancen en más y mejor acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral.
Y es que, según Pérez Bueno, por la propia evolución de los datos todavía harían falta décadas para cerrar la brecha de las personas con y sin discapacidad en el ámbito laboral. “Aprovechemos esta cierta buena coyuntura para asentar unas bases mucho más firmes y vigorosas”, aseveró el presidente del Cermi, antes de concluir que para eso se necesita cambiar la legislación y reforzar las políticas públicas.