La artrosis es considerada como un trastorno crónico que causa alteraciones en el cartílago y los tejidos circundantes. Se caracteriza por dolor, rigidez y pérdida de la función o movilidad.
Puede aparecer en cualquier articulación del organismo, pero por lo general afecta a las de rodillas, caderas, dedos de las manos y la columna cervical o lumbar. La artrosis de otras articulaciones como codos, muñecas u hombros es poco frecuente y cuando surge, suele ser a causa de un traumatismo, una enfermedad articular previa o un uso indebido de la misma.
Principales síntomas de la artrosis
Son habituales el dolor, la hinchazón y el crecimiento óseo excesivo, así como rigidez al despertarse o tras un período de inactividad. Estas dolencias normalmente suelen desaparecen si se movilizan las articulaciones o con el paso del tiempo.
El diagnóstico de la artrosis suele basarse en síntomas característicos y en resultados de radiografías.
¿Cómo se trata?
El tratamiento incluye ejercicios, movimientos y fármacos que alivian el dolor y mejoran la función. Para alteraciones muy graves se indican intervenciones de sustitución articular u otro tipo de operaciones quirúrgicas.
A veces, el dolor causado por la artrosis no se puede aliviar con un simple analgésico, como el paracetamol (acetaminofén), que es el medicamento de uso más corriente. Analgésicos más potentes, tales como tramadol pueden ayudar, o con muy poca frecuencia, otros opiáceos; a pesar de ello, los médicos solo los recetan en caso de extrema necesidad, a fin de evitar problemas vinculados con efectos secundarios y posibles adicciones.
Otra de las razones por las cuales no suele recetarse opiáceos es que estos pueden causar confusión o desorientación en personas mayores. Es por ello que los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), aplicados con un ligero masaje sobre la piel de la articulación afectada, pueden ser una mejor alternativa para personas mayores.
También pueden ser de ayuda algunas pautas de estilo de vida o remedios naturales. Puedes visitar esta Guía de remedios naturales para la artrosis.
Algunas personas encuentran alivio de los síntomas de la artrosis a través de terapias complementarias como la acupuntura, la terapia con calor o frío, y la fisioterapia.
¿A qué población afecta?
La artrosis suele comenzar a edades comprendidas entre los 40 y los 50 años y afecta en algún grado a casi todas las personas a partir de los 80 años de edad. Antes de los 40 años, los hombres presentan artrosis con más frecuencia que las mujeres, a menudo a consecuencia de deformidades o traumatismos.
Entre los 40 y los 70 años de edad, las mujeres presentan este trastorno con una frecuencia superior a la de los varones, muchas veces relacionado con el sobrepeso. Después de los 70 años, el trastorno se desarrolla en ambos sexos en porcentajes similares.
El principal factor de riesgo para la artrosis es dedicarse a una ocupación que implique flexionar con frecuencia una misma articulación, es por ello que, por ejemplo, obreros de la construcción o trabajadores que realicen movimientos repetitivos, suelen ser una población más proclive a este tipo de trastornos.
Dato curioso: Los corredores de larga distancia o “runners” no tienen un mayor riesgo de desarrollar artrosis, sin embargo, cuando este trastorno ya se ha desarrollado previamente, estos ejercicios empeoran las condiciones e intensifican los dolores.
Enlaces de interés
- Fundación Internacional de la Artrosis- OAFI
- Guía de Buena Práctica Clínica en Artrosis
- Diez consejos para los pacientes con Artrosis de la Fundación Española de Reumatología
-
Autor(es): Luis Maita, Obra: Artrosis: Características principales, síntomas y tratamientos, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/enfermedades/enfermedades-musculoesqueleticas/artrosis
Copiar