En el campo de la medicina, hay condiciones que nos ponen a prueba y nos hacen reflexionar sobre la fragilidad de nuestra existencia. Uno de estos desafíos es el tumor cerebral, una enfermedad que afecta a un número significativo de personas en todo el mundo.
En este artículo, exploraremos los diferentes aspectos de los tumores cerebrales, desde sus causas y síntomas, hasta los métodos de diagnóstico y opciones de tratamiento.
Descripción
Es un tumor o masa anormal en el cerebro con capacidad de invadir y destruir el tejido adyacente o un cáncer que se ha extendido hasta el cerebro desde otro lugar del cuerpo.
Clasificación:
- Primarios. Son los tumores que se originan en las células propias del cerebro o en las meninges, los más frecuentes son:
- Gliomas: pueden ser benignos o muy malignos como el glioblastoma multiforme.
- Meningiomas: normalmente son benignos
- Adenoma de hipófisis.
- Neurinoma del acústico.
- Angiomas.
- Sarcomas y linfomas.
- Metastásicos. Son los más frecuentes, son debidos a la diseminación de las células malignas de tumores primarios de otra localización. Los tumores que con más frecuencia dan metástasis en el cerebro son:
- Cáncer de pulmón.
- Cáncer de mama.
- Cáncer de piel o melanoma.
- Congénitos. Son tumores intracraneales no malignos, que se originan durante el desarrollo embrionario. Los más frecuentes son:
- Craneofaringioma.
- Tumor epidermoide.
- Teratoma
- Cordoma.
Síntomas
Cuando una persona presenta un cáncer cerebral, puede tener síntomas derivados de dos mecanismos diferentes:
Por elevación de la presión intracraneal.
Al formarse una masa que va aumentando de tamaño, dentro de una cavidad cerrada, como es el cráneo, hace aumentar la presión dentro de este, dando lugar a los siguientes síntomas:
- Dolores intensos de cabeza.
- Náuseas y vómitos.
- Alteraciones en la vista: visión doble o borrosa y disminución de la agudeza visual.
Hidrocefalia. Consiste en la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, lo que provoca un aumento de la presión intracraneal. En los bebes en los que las suturas o zonas de unión de los huesos craneales no están cerradas definitivamente, se produce un aumento progresivo del tamaño de la cabeza y un abombamiento de las fontanelas.
Atención:
La hidrocefalia es la forma más frecuente de presentación de los tumores cerebrales en niños pequeños, manifestándose como vómitos intensos y persistentes, sin motivo aparente. Consulta a tu médico en tal circunstancia.
Alteraciones neurológicas.
Es decir, los síntomas derivados de la compresión de los nervios por la masa tumoral y de las zonas del cerebro que quedan como “muertas” por la presencia del tumor, dando lugar a:
- Alteraciones en la marcha.
- Alteraciones en el lenguaje.
- Crisis convulsivas.
- Disminución del nivel de conciencia.
- Cambios en la personalidad.
Hay algunos tumores, como los adenomas de hipófisis, que pueden ponerse de manifiesto porque producen aumento de secreción de algunas hormonas. Es el caso de los prolactinomas, en los que se produce un aumento de secreción de la prolactina, la hormona encargada de la secreción de leche por el pezón y que solo se estimula de forma natural durante el periodo de lactancia, así las personas que tienen este tumor comienzan a producir leche en las mamas sin estar lactando.
Causas y frecuencia de la enfermedad
En España representan el 1% del total de todos los tumores. Los tumores cerebrales son el 2º tipo de cáncer más frecuente en niños menores de 15 años después de las leucemias. Existen algunas enfermedades genéticas, que predisponen al desarrollo de cáncer cerebral, como son la Neurofibromatosis y la Esclerosis Tuberosa.
Diagnóstico
Se realiza por los síntomas clínicos y las técnicas de imagen, como el escáner (T.A.C.) y la resonancia magnética (R.M.N.)
Tratamiento
Los tratamientos usados para los tumores cerebrales son:
- Evacuación o drenaje del líquido cefalorraquídeo cuando existe hidrocefalia.
- Cirugía: Extirpación quirúrgica del tumor, siempre que sea posible por su localización.
- En los casos de los adenomas de hipófisis, la intervención más frecuente, es la extirpación quirúrgica del tumor a través de la nariz.
- Radioterapia.
- Quimioterapia; en la mayoría de los casos se administran corticoides, para disminuir la inflamación y el edema que se produce de los tejidos nerviosos.
¿Cuándo debe de acudir al médico?
Signos de alarma de los tumores cerebrales. Consulte a su médico ante alguno de estos síntomas:
- Crisis convulsivas en mayores de 35 años.
- Dolores de cabeza intensos y persistentes, en personas que previamente no los tenían.
- Alteraciones neurológicas progresivas, en días o semanas, como alteraciones del habla o de la marcha, así como cambios en la personalidad.
- Hidrocefalia con vómitos persistentes en niños.
Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades, puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.
-
Autor(es): Luis Maita, Obra: Tumor cerebral, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/el-cancer/tumor-cerebral
Copiar