Casos de programación Horaria
¿Quiere el caso de despertarse por la mañana mediante el encendido programado de las luces, escuchando su emisora de radio favorita a la vez que se pone en marcha la cafetera para el desayuno?
Para este ejemplo necesita nada más que la tecnología de un miniprogramador, un módulo de lámpara y un módulo de aparato que no tendrá más que enchufar a la corriente eléctrica, y a éstos los aparatos correspondientes a controlar.
Se va de fin de semana y no quiere que los ladrones aprovechen esta circunstancia para entrar en su casa.
Con un programador X-10 y algunos módulos, podrá hacer que luces y aparatos de radio o televisión se enciendan y apaguen solos a unas determinadas horas del día y con ligeras variaciones de tiempo entre unos días y otros, para simular presencia en la vivienda.
Control Remoto del Hogar
Imagine poder encender o apagar su calefacción, riego, electrodomésticos y luces a través de cualquier teléfono fijo o móvil y desde cualquier parte del mundo. Con los productos de control telefónico de X-10 podrá asegurarse del apagado de los aparatos de forma remota, o activar la calefacción antes de volver a casa. Y con el software adecuado puede hacer todo esto a través de internet.
La amplia gama de mandos a distancia X-10 le permitirá encender o apagar cualquier aparato doméstico así como regular luces de forma cómoda y sencilla. No sólo aportan confortabilidad, sino que además son especialmente útiles para personas con ciertas discapacidades que deseen controlar su entorno.
Si además dispone de un ordenador, a través de un software programador de X-10 podrá ejecutar secuencias de acciones diarias o semanales cuando se va de vacaciones, y no tendrá que tener el ordenador encendido una vez que haya hecho la programación. Así, cuando salga de casa, bastará con apretar un botón de mando a distancia para apagar todas las luces y aparatos, y que se cierren las persianas (con los debidos módulos X-10 conectados).
Y cuando caiga la noche, el sistema encenderá la iluminación exterior automáticamente de la misma forma que las apagará cuando amanezca. Ajustar el nivel de la luz, correr las cortinas y poner en marcha el vídeo con el mismo mando ya es posible.
Existen mandos que permiten sustituir hasta 6 mandos de sus equipos de audio, video, televisión, dvd..., en uno sólo que además tiene la función de control domótico incluída.
Hay que tener en cuenta, que los ejemplos se ha puesto pensando en la utilización de un sistema domótico X10 porque es el más asequible para empezar en el mundo de la domótica, y porque no requiere obras para su instalación. Sin embargo, otros sistemas de gestión domótica son igualmente válidos para este tipo de control.
Un ejemplo diario
Son las 7 de la mañana, suena el despertador, se levantan las persianas y se enciende la luz.
Puntualmente como cada mañana el procesador le despierta, con la tranquilidad de saber que ha estado toda la noche cuidando su vivienda. Si hubiera habido algún escape de agua lo habría cortado y tendría un aviso.
El jardín ha estado toda la noche protegido por un sistema de detección perimetral que conecta automáticamente los focos y el riego. Cuando baja a desayunar, el café ya esta caliente, al igual que la cocina, que se ha encendido cuando él entraba. No se va a molestar en apagarla, ni tampoco las luces del pasillo por que lo hará el procesador.
Al pasar por el cuarto de los niños, nota que acaba de encender la calefacción, les quedan quince minutos para levantarse. Ayer estuvieron jugando en el cuarto ¡menos mal que los enchufes fueron desactivados por el procesador. Cuando se va de casa, toca suavemente la pantalla táctil de la entrada, le comunica que no hay ninguna ventana ni puerta abierta.
Al salir con el coche por el jardín, se da cuenta que los primeros rayos del sol han apagado la luz exterior y han abierto las persianas del salón. Cuando llegue a la oficina, conectará el ordenador, introducirá su código personal y durante toda la mañana sabrá todo lo que pasa en su vivienda. Si de camino en el coche se ha olvidado de conectar algo, llamará con su teléfono móvil y le dirá al procesador que lo haga por el. Lo mismo hará cuando vaya de viaje a su apartamento que tiene en la sierra una hora antes de llegar, dará la orden para que el procesador conecte la calefacción y el apartamento se vaya caldeando.
Experiencia ESCLAT
Esclat, a través de su Departamento de I+D, ha realizado la domotización y automatización de los apartamentos situados en la Vila Olímpica de Barcelona, para que pudieran ser ocupados por personas con gran disminución física y movilidad muy reducida, que hasta ahora estaban institucionalizadas en residencias. Esclat ha intervenido en la domotización tanto a nivel de diseño como de instalación del sistema TRANSPONDER.
El Sistema TRANSPONDER es un sistema pensado por ESCLAT en esta aplicación. Consiste en una tarjeta (de aspecto similar a una tarjeta de crédito) que lleva un chip con unos códigos y que al acercarla a un receptor durante unos segundos (para asegurar que el receptor escogido es aquel y no otro) activa el motor o el mecanismo correspondiente. Tiene la ventaja que la tarjeta se puede personalizar para cada individuo, no tiene desgaste ni consumo (mantenimiento 0) y se puede ampliar a tantas aplicaciones como se desee. La tarjeta codificada se puede llevar en la mano, en la muñeca, en el cuello, en la solapa, sujeta a la silla de ruedas, etc...
Con una sola tarjeta, con diferentes códigos, el usuario puede abrir la puerta de la calle, la del piso, las ventanas, las cortinas, etc... Todos los mecanismos interiores de todos los apartamentos tienen el mismo código, excepto el de la puerta de acceso desde la calle y la puerta de la casa, esto permite mayor autonomía a las personas usuarias de silla de ruedas cuando visitan a sus vecinos.
Como elemento de seguridad y de comunicación se ha establecido, además, un avisador telefónico que permite llamar desde el teléfono (sin manos) de cada apartamento al teléfono móvil del equipo de atención directa. Este avisador funciona con un sensor electrónico situado en la mesita de la habitación que se activa con la tarjeta "transponder".
Los casos prácticos han sido recogidos de TECNOCIENCIA, ESCLAT, ESCLATEC.
-
Autor(es): , Obra: Proyectos de domótica accesible, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/vida-independiente/vivienda-accesible/domotica-accesible/proyectos
Copiar