Muchos emprendedores no conocen los trámites a seguir para la creación de su negocio o plan de empresa, se ha de tener en cuenta que para conseguir llegar a buen fin, además de tener ilusión se debe estructurar un Plan a seguir, en primer lugar una "idea feliz", es necesario pensar en emprender algo con lo que se sienta a gusto y que sea un buen negocio en el mercado actual. El segundo lugar, contar con el dinero necesario para emprender esta empresa y por tercer lugar es importante una buena formación para cumplir los objetivos que queremos conseguir.
Antes de lanzarse a crear un negocio o empresa, el emprendedor deberá de asegurarse que su idea puede llevarse a cabo y para ello se ha de elaborar un Plan de Empresa, es un documento útil, sencillo, dinámico y personal, en el que se pueda analizar la viabilidad de su idea.
En caso de optar por financiación, los inversores querrán conocer los detalles del negocio, es su tarjeta de presentación y se debe cuidar al máximo su presentación tanto a nivel diseño como todo su contenido, fuente de texto, tamaño, imágenes, etc..
Los contenidos que tienen que constar en este Plan de Empresa son los que a continuación se detallan, hay que tener en cuenta que cada apartado deben de tener correspondencia con los demás y también no olvidar otros aspectos como jurídicos, comerciales, administrativos, financieros y etc...
La idea de negocio
La idea de negocio es el producto o servicio que quiero ofrecer al mercado. El medio para atraer a la clientela y obtener así beneficio económico. Constituye la oportunidad de negocio y lo que a la hora de llevarla a la realidad la creación de la Pyme, haga que tengamos éxito o no.
Pero no sólo basta con tener una buena idea, es necesario evaluarla y comprobar su viabilidad. Por ello,la primera parada del camino del emprendedor es concretar la idea de negocio y describirla de la forma más precisa posible. Para ello, a la hora de plasmarla por escrito debes dejar claro los siguientes puntos.
- Descripción del producto o servicio que vas a ofrecer al mercado: La necesidad que cubre tu producto o servicio. Si tu idea de negocio cubre una nueva necesidad tendrás muy poca competencia.
- Clientela potencial: ¿A quién está dirigido? Hay que de concretar las características esenciales que definen a nuestros clientes objetivo.
- Competencia: Hay que hacer un análisis de la competencia exhaustivo de los productos o servicios que poseen, cuáles son sus características y que métodos o estrategias utilizan aquellas empresas con las que vas a competir en el mercado.
- Valor añadido: Es la parte en la que queda plasmado que va a diferenciar tu producto, qué va a hacer que se convierta en la mejor opción para los compradores.
- Las fuentes de las ideas de negocio son muy diversas y variadas, pero todas persiguen un objetivo común: encontrar el producto o servicio que hará que los clientes quieran comprarlo. Pero además hacerlo de la forma más provechosa para le empresa. Es decir, aplicar metodologías que nos ayuden a reducir los costes al máximo. Esta es una de las bases de la filosofía Lean Startup que ha revolucionado el mundo empresarial.
- Plantilla Plan de Negocio con resumen ejecutivo: Presenta de forma clara y sencilla los objetivos de tu empresa. Esta plantilla de presentación ofrece una solución muy eficaz si necesitas preparar un plan de negocio.
El plan de empresa
Una vez que ya has concretado tu idea de negocio, el siguiente paso es redactar uno de los documentos más importantes del camino de cualquier emprendedor y que amplia las posibilidades de éxito y disminuye el riesgo. El Plan de empresa es la principal herramienta de planificación a la hora de empezar una aventura empresarial, ayuda a aumentar las posibilidades de crea un negocio rentable e incluso para empresas ya consolidadas se convierte en un instrumento de crecimiento y diversificación de su actividad principal.
Para hacer de un plan de negocio hay que seguir una serie de pasos, pero también es necesario seguir una serie de recomendaciones más encaminadas a la calidad de la información y unos criterios de redacción. Sin embargo no existe una receta para el éxito y en ocasiones y pese a haber realizado una correcta planificación es fácil cometer errores comunes o tener dudas. Los expertos lo saben y por ello, existen numerosas listas agrupando, por ejemplo, los errores fatales en la creación de nuevas empresas.
Contenidos de un Plan de Empresa
- Presentación de la idea de negocio. En esta parte se ha de explicar en detalle a qué va a dedicar nuestra nueva empresa, así como los factores que se diferenciarán de otras empresas del sector, identificar los factores de éxito, fracaso o riesgo, debe constar la dirección donde se va a situar, relación de los socios si cuentan, con sus perfiles académicos y por último el código de CNAE que significa Clasificación Nacional de Actividades Económicas, esta clasificación se puede encontrar en www.aeat.es, también a través del BOE www.boe.es.
- Análisis de oportunidades. Aquí se lleva a cabo un plan de marketing con los datos posibles sobre el producto o servicio que será nuestro negocio, para ello se debe de conocer bien el proceso de fabricación o servicio que se va a prestar. Aquí entra la viabilidad técnica y la viabilidad comercial donde definiremos los factores de nuestro entorno mediante un análisis llamado PEST que estudia otros factores como son cambios de regulación o los cambios económicos.
- Plan Jurídico mercantil. Es necesario conocer los aspectos legales que nos pueden afectar, buscar la forma más jurídica conveniente, trámites de constitución de la empresa, a continuación detallamos brevemente la forma de la empresa viable:
- Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) está pensado para pequeñas empresas, los socios se limita a cinco y el capital con el que hay contar en como mínimo 3.012 euros y el máximo de 120.202 euros.
- Sociedad Anónima. Como mínimo 1 socio con un capital mínimo de 60.101,23 euros
- Sociedad Limitada. Mínimo 1 socio, capital mínimo de 3.005,06 euros.
- Franquicia. Se llama así al sistema de colaboración entre dos partes siendo independientes jurídicamente, las vinculan un contrato en el cual una de las partes cede a cambio de una remuneración económica el derecho a usar su marca comercial por un tiempo limitado.
- Negocios en Internet. La Red es una gran oportunidad para emprendedores, cada vez son más las personas que optan por esta forma de negocio, cada día salen más empresas que no tienen domicilio físico, aunque es necesario dar un domicilio social para efectos jurídicos.
- Recursos Humanos. En este apartado se ha definir la plantilla de trabajadores incluyendo en este dato a los socios de la empresa, se ha de describir de cada puesto así como el perfil del personal y los contratos a realizar en cada persona, es el momento de hacer el organigrama de la empresa.
- Plan económico financiero. Su objetivo es estudiar la viabilidad de la empresa, a nivel económica y financiera en función de los resultados que se tengan previstos. Los datos a tener en cuenta son estos:
- Balance inicial y balance situación de los primeros tres años.
- Pérdidas y ganancias
- Presupuesto de tesorería.
- Conclusiones del Plan. Se obtienen de los análisis de los apartados anteriores.
Más información
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Autor(es): Teresa Berzosa, Obra: Qué es una idea de negocio. Plan de empresa, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/empleo/emprendedores/la-idea-de-negocio-plan-de-empresa
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