La discapacidad cognitiva relacionada con el desarrollo cognitivo es un tema crucial en el estudio de la psicología y del funcionamiento humano en general. Esta sección contendrá información de cómo se produce este proceso, que comienza desde la infancia y continúa hasta la edad adulta. Además, abordará temas relacionados con las discapacidades cognitivas.
¿Qué es discapacidad cognitiva?
La discapacidad cognitiva es un término amplio que abarca una serie de condiciones que afectan las habilidades mentales y el funcionamiento intelectual de una persona. A menudo, se caracteriza por dificultades en el procesamiento de información, la adquisición de conocimientos, la memoria, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Estas dificultades pueden manifestarse de diversas maneras y pueden variar en gravedad de una persona a otra.
Una de las condiciones más comunes dentro de la discapacidad cognitiva es el trastorno del espectro autista (TEA), que se manifiesta en dificultades en la comunicación social, patrones de comportamiento repetitivos y restricción en los intereses. Otra condición es la discapacidad del aprendizaje, que puede afectar la adquisición de habilidades académicas básicas, como la lectura, la escritura y las matemáticas.
Además, existen trastornos específicos de la memoria, como el síndrome de Korsakoff, que resulta de daños en el cerebro debido al abuso crónico de alcohol y afecta la capacidad de recordar eventos recientes.
La discapacidad cognitiva puede tener múltiples causas, incluyendo factores genéticos, lesiones cerebrales, condiciones médicas y ambientales. Es esencial destacar que esta condición no se relaciona con la inteligencia general de una persona, ya que muchas personas con discapacidad cognitiva tienen habilidades excepcionales en otras áreas.
En última instancia, la discapacidad cognitiva es una condición compleja y variada que requiere una evaluación y un enfoque de tratamiento individualizado. El apoyo y la comprensión de las personas con discapacidad cognitiva son esenciales para ayudarles a alcanzar su máximo potencial y llevar una vida plena e inclusiva en la sociedad.
¿Qué se entiende por desarrollo cognitivo?
El desarrollo cognitivo es un proceso por el cual el ser humano adquiere habilidades para aprender, recordar, interpretar y razonar. Este proceso se desarrolla desde la infancia hasta la edad adulta y se relaciona con el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento. Las exposiciones tempranas en la vida pueden influir tanto positiva como negativamente en el desarrollo cognitivo de los niños.
Está estrechamente relacionado con el cerebro y con la forma en que este se desarrolla y crece a lo largo de la vida. Diversos estudios han demostrado la importancia del desarrollo cognitivo en el desempeño académico y en la vida diaria, así como en el rendimiento cognitivo de los individuos en diferentes actividades.
¿En qué consiste la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget?
La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget nos ofrece una fascinante perspectiva sobre cómo los niños aprenden y crecen. Piaget, un psicólogo suizo, basó su teoría en la idea de la "acción" y la experiencia.
En esencia, esto significa que los niños aprenden al interactuar activamente con el mundo que les rodea.
Imagina a un niño como un pequeño explorador que se aventura en un extenso territorio de conocimiento.
Cada experiencia, cada acción que realiza, es como un paso en su viaje. A medida que el niño avanza, va sumando piezas a su rompecabezas mental.
Lo interesante es que este proceso de aprendizaje no es lineal ni estático. Piaget nos enseña que las estructuras cognitivas del niño se vuelven más complejas con el tiempo. Es como si el niño estuviera construyendo una torre de bloques, donde cada bloque representa un nuevo entendimiento.
A medida que el niño interactúa más con su entorno, estas estructuras cognitivas se vuelven más sólidas y sofisticadas. Eventualmente, el niño encuentra patrones y significados en lo que experimenta, lo que le permite dar sentido a la realidad.
¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo cognitivo?
El desarrollo cognitivo de los niños pasa por cuatro etapas importantes, según las investigaciones de Piaget. Estas etapas nos ayudan a entender cómo los niños aprenden y crecen:
- Periodo Sensoriomotor (0-2 años): En esta fase, los bebés aprenden sobre el mundo a través de sus sentidos y movimientos. Experimentan con sus reflejos naturales y exploran el entorno a través de acciones como gatear. Comienzan a darse cuenta de que sus acciones pueden cambiar las cosas a su alrededor.
- Periodo Preoperatorio (2-7 años): Durante esta etapa, los niños desarrollan la capacidad de representar mentalmente objetos y eventos. Comienzan a usar el juego simbólico y su lenguaje mejora significativamente. Pueden imitar a adultos y a otros niños en sus juegos.
- Periodo de las Operaciones Concretas (8-12 años): En esta fase, los niños comienzan a utilizar la lógica para resolver problemas y entender el mundo que les rodea. Pueden hacer inferencias basadas en la experiencia y la lógica. Por ejemplo, comprenden que la cantidad de agua sigue siendo la misma cuando se vierte de un recipiente a otro, incluso si parece diferente.
- Periodo de las Operaciones Formales (12-16 años): En la adolescencia, los jóvenes desarrollan la habilidad de razonar de manera abstracta y lidiar con problemas hipotéticos. Pueden analizar múltiples premisas y considerar diferentes hipótesis. También pueden reflexionar sobre su propio pensamiento, lo que se llama metacognición.
Organización Mundial de la Salud, 2001, Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, 258, Ginebra: Organización Mundial de la Salud., 92 4 154544 5, https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf
Crotty JE, Martin-Herz SP, Scharf RJ, 2023, Cognitive Development, Pediatr Rev, 10.1542/pir.2021-005069, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36720678/
-
Autor(es): Claudia Tecglen, Obra: Discapacidad Cognitiva, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/discapacidad/tipos-de-discapacidad/discapacidad-cognitiva
Copiar