El desarrollo cognitivo es fundamental para comprender cómo adquirimos y utilizamos el conocimiento a lo largo de la vida. Este proceso afecta nuestras habilidades de memoria, razonamiento, atención y resolución de problemas. Desde la infancia, nuestras capacidades cognitivas evolucionan, y entender cómo se da este cambio es clave para optimizar el aprendizaje.
En este artículo, exploraremos las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget, los factores que lo influyen y cómo podemos potenciar estas habilidades en diferentes etapas de la vida.
¿Qué es el desarrollo cognitivo?
El desarrollo cognitivo es el proceso a través del cual un niño mejora su capacidad de pensar, razonar y resolver problemas. Este crecimiento se produce de manera progresiva y cambia conforme avanza la edad, pasando por diferentes etapas que permiten una mayor complejidad en el pensamiento.
De los 6 a los 12 años, los niños desarrollan la capacidad de pensar de manera concreta, lo que significa que su razonamiento se basa en objetos, hechos y eventos reales. Este tipo de pensamiento se denomina operaciones concretas. Los niños en esta etapa pueden:
- Combinar (adicionar) objetos.
- Separar (sustraer o dividir) elementos.
- Ordenar (alfabetizar y clasificar) información.
- Transformar (cambiar) objetos (por ejemplo, 5 centavos equivalen a 1 níquel).
Sin embargo, a medida que los niños entran en la adolescencia (12-18 años), su capacidad de razonamiento se vuelve más abstracta. El pensamiento abstracto les permite considerar múltiples posibilidades, reflexionar sobre ideas complejas y tomar decisiones basadas en principios lógicos. En este período, los adolescentes también desarrollan la capacidad de comparar y debatir ideas, e incluso reflexionar sobre sus propios procesos mentales
¿En qué consiste la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget?
Jean Piaget, psicólogo suizo, fue uno de los principales estudiosos que formuló un marco teórico para comprender cómo evoluciona el pensamiento en los niños.
Piaget propuso que el desarrollo cognitivo no ocurre de forma continua, sino en etapas claras y definidas que se basan en la maduración del cerebro y la interacción con el entorno. Según Piaget, los niños pasan por cuatro etapas:
Etapa sensorimotora (0-2 años):
En esta etapa, los bebés comienzan a conocer el mundo a través de los sentidos y el movimiento. La cognición en este período es predominantemente sensorial y motriz, es decir, aprenden mediante la exploración física de su entorno. Los niños adquieren la permanencia de los objetos, es decir, entienden que los objetos siguen existiendo aunque no los vean.
Etapa preoperacional (2-7 años):
A medida que los niños crecen, su pensamiento se vuelve más simbólico y comienzan a usar el lenguaje para representar objetos y acciones. Aunque su razonamiento aún no es completamente lógico, empiezan a ser capaces de entender relaciones simples.
En este período, los niños también desarrollan habilidades de imaginación y juego simbólico, lo que les permite aprender a través de la imitación. Sin embargo, el egocentrismo prevalece: los niños tienen dificultad para comprender que otras personas pueden tener pensamientos y perspectivas diferentes a las suyas.
Etapa de operaciones concretas (7-11 años):
En esta etapa, los niños se vuelven capaces de realizar operaciones mentales sobre objetos concretos. Comienzan a pensar de manera más lógica y organizada, desarrollando habilidades como la clasificación, seriar y la conservación.
Los niños empiezan a comprender que la cantidad de una sustancia no cambia si su forma cambia (por ejemplo, el agua que se vierte de un vaso grande a uno pequeño). A esta edad, también mejoran en la resolución de problemas de manera más sistemática y concreta.
Etapa de operaciones formales (12 años en adelante)
En esta fase, los adolescentes pueden pensar de manera abstracta, formular hipótesis y considerar múltiples perspectivas. Desarrollan la capacidad de hacer razonamientos hipotéticos y pensar en el futuro de manera sistemática.
Cómo sucede el crecimiento cognitivo durante la adolescencia
Durante la adolescencia (de los 12 a los 18 años), los adolescentes experimentan un cambio significativo en su capacidad para pensar de manera más compleja. Este periodo marca el paso de un pensamiento concreto a un pensamiento más abstracto y lógico. Aunque cada niño progresa a su propio ritmo, hay características comunes que marcan este desarrollo:
- Desarrollo del pensamiento abstracto: Los adolescentes comienzan a pensar en posibilidades y a considerar realidades alternativas.
- Razonamiento basado en principios: Empiezan a formular ideas y preguntas propias, desarrollando una comprensión más profunda sobre el mundo que los rodea.
- Consideración de múltiples perspectivas: Durante el desarrollo de su mente, los jóvenes son capaces de reflexionar sobre diversas opiniones y argumentos.
- Desarrollo de una visión del mundo propia: Los adolescentes cuestionan las normas sociales y buscan afirmar su identidad y valores.
Este periodo también se caracteriza por un cambio en la toma de decisiones, lo que puede influir tanto positiva como negativamente en su vida diaria. La capacidad de considerar diversas posibilidades puede ayudarles a tomar decisiones más informadas, pero también puede llevar a la indecisión y la procrastinación.
Factores que influyen en el desarrollo cognitivo
El desarrollo cognitivo no ocurre de manera aislada. Factores clave como la nutrición, la estimulación, el ambiente y la educación desempeñan un papel crucial en este proceso:
- Nutrición adecuada: Nutrientes como omega-3 y hierro favorecen el desarrollo cerebral.
- Estimulación temprana: Juegos, lectura y actividades creativas fortalecen las conexiones neuronales.
- Entornos seguros: Los niños en ambientes estables tienen mayor capacidad para aprender.
- Acceso a la educación: La enseñanza de calidad fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas avanzadas.
Un entorno enriquecido asegura que las etapas descritas por Piaget se desarrollen adecuadamente.
Cómo promover un crecimiento cognitivo sano
Los padres y educadores pueden desempeñar un papel clave en el desarrollo cognitivo de los adolescentes. Aquí algunas estrategias para promover un crecimiento cognitivo positivo:
- Fomentar la independencia de pensamiento: Alentar a los adolescentes a pensar por sí mismos y desarrollar sus propias ideas les ayuda a fortalecer sus habilidades cognitivas.
- Fomentar el diálogo: Animarles a compartir sus pensamientos y puntos de vista sobre temas variados, como política, ética o sus intereses personales, facilita el desarrollo de un pensamiento crítico.
- Establecer metas claras: Ayudarles a establecer objetivos a corto y largo plazo les da una dirección y les motiva a desarrollar estrategias para alcanzarlos.
- Apoyar la reflexión sobre sus decisiones: Es importante valorar las decisiones bien tomadas y ayudar a los adolescentes a reevaluar aquellas que no fueron acertadas.
Crotty JE, Martin-Herz SP, Scharf RJ. , 2023, Cognitive Development, Pediatr Rev, 10.1542/pir.2021-005069,
-
Autor(es): Luis Maita, Obra: Desarrollo cognitivo: Claves para comprender el proceso de aprendizaje, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/salud-mental/desarrollo-cognitivo
Copiar