· isEazy
En los últimos años, la accesibilidad digital ha ganado una relevancia crucial dentro del ámbito educativo. Cada vez más universidades y centros de formación superior están implementando políticas que aseguren que todos sus estudiantes, independientemente de sus capacidades, puedan acceder de manera equitativa a los contenidos formativos.
isEazy Author adapta la formación on-line para personas con discapacidad
Según datos recientes de la Unesco, más del 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad, lo que subraya la urgencia de que las universidades ofrezcan soluciones accesibles en sus plataformas educativas.
En este contexto, la accesibilidad digital se ha convertido en una prioridad para las instituciones académicas, no solo para cumplir con la legislación vigente, sino también para asegurar que la formación sea accesible para todos sus alumnos. A medida que más universidades migran sus programas formativos hacia plataformas e-learning, el desafío de garantizar que estos cursos sean accesibles para estudiantes con discapacidades visuales, auditivas o motrices ha aumentado. Según el informe de ADA National Network, aproximadamente el 46% de los estudiantes con algún tipo de discapacidad, han reportado que su discapacidad representa una barrera significativa para tener éxito en los cursos online.
Frente a este reto, la empresa tecnológica isEazy ofrece una solución que permite a los creadores de cursos generar dos versiones de un mismo contenido: una estándar y otra 100% accesible, adaptada a las necesidades de estudiantes con discapacidad. Gracias a las funcionalidades de accesibilidad de su herramienta de autor, isEazy Author, las universidades pueden crear cursos que cumplen con el nivel AA y hasta el 80% del nivel AAA de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG). Pero además de asegurar que el contenido educativo sea comprensible, operable, y navegable por todos los estudiantes, los cursos accesibles siguen siendo interactivos, ofreciendo juegos, ejercicios, test y recursos multimedia.
En el ámbito académico, las barreras técnicas y la falta de herramientas adecuadas dificultan la creación de contenidos educativos que cumplan con los estándares de accesibilidad. Herramientas como isEazy Author están allanando este camino, proporcionando a las universidades la tecnología necesaria para cumplir con los estándares de accesibilidad sin necesidad de conocimientos técnicos ni tampoco en diseño instruccional o programación. A medida que la accesibilidad digital sigue ganando importancia en el sector educativo, las universidades que implementen una formación online accesible estarán mejor posicionadas para liderar el cambio hacia una educación más inclusiva.