La primera prueba que se hacen las mujeres cuando sospechan que están embarazadas es el test de embarazo casero o en orina. Pero ¿cómo funciona, cuando se debe hacer, es fiable, como se hace? Todas estas dudas las podrás aclarar en este artículo.
¿Qué es el test de embarazo?
El test de embarazo casero es uno de los métodos para conocer si se está esperando un bebé. Es la prueba más habitual de las mujeres para tener una primera confirmación de embarazo, ya que se puede obtener fácilmente en farmacias y es sencillo de usar.
Esta prueba se basa en la presencia de hormonas propias del embarazo en la orina, las cuales se detectan mediante un reactivo que tiñe el resultado del test. Esta hormona se llama gonadotropina coriónica humana (beta-hCG), y principalmente está presente en la primera etapa del embarazo.
¿Cuál es la fiabilidad de un test de embarazo?
Lo ideal es realizarse la prueba cuando se detecta un retraso del periodo de, al menos, tres días. Es una prueba bastante fiable, pero aun así su precisión depende del momento en el que te realices el test.
¿Cuándo hacer el test de embarazo?
Como hemos mencionado anteriormente, lo idóneo es esperar a hacer el test por lo menos con un retraso de la regla de mínimo de tres días, siempre y cuando tu periodo sea regular, e idealmente después de 10 días. La razón es que veces tardan en aparecer elevados los niveles de la hormona hCG, que es la que detecta la prueba de embarazo.
Hay otros síntomas, aparte de un retraso en el periodo, que son indicativos de embarazo, como náuseas, cansancio o tener los pechos sensibles e hinchados.
Si el resultado es negativo, pero intuyes que puedes estar embarazada, puedes volver a efectuarte otro test, siempre y cuando esperes un margen de días entre un test y otro. A veces es común dejarse llevar por la situación y querer adelantarte al tiempo óptimo de espera, pero esto restará fiabilidad al test de embarazo.
No todos los test de embarazo son iguales y por eso es recomendable leer el prospecto de la prueba antes de llevarlo a cabo, ya que el procedimiento o el periodo de fiabilidad del test puede variar.
¿Cómo funciona un test de embarazo?
Los test de embarazo son un sistema sencillo de autodiagnóstico. Estos consisten, al igual que otros test de autodiagnóstico, en una tira reactiva dentro de un plástico. Para que el test sea positivo se tienen que haber marcado dos líneas rojas, una vez recogida la muestra de orina. La primera se marca tanto si estás embarazada como si no, ya que es la línea de control. Si esta no se marca, el test es nulo. La segunda es la que indica si estás embarazada o no.
Esta segunda línea roja se marca con la presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), también conocida como “hormona del embarazo”. Esta hormona solo se encuentra en tu organismo si el óvulo es fecundado, por lo que no se puede dar otra situación en la que se marque y no sea así.
Test de embarazo negativo: ¿es fiable el resultado?
La prueba más fiable es, sin duda, la visita a tu ginecólogo. El ginecólogo podrá detectar los niveles de hormona en sangre y, por tanto, indicarte de cuantas semanas estás. Sin embargo, si crees que puedes estar embarazada, puedes repetir el test de embarazo tantas veces desees. Lo idóneo es esperar unos días, tanto para el test como para la visita al ginecólogo, ya que a veces es demasiado pronto para detectar la hormona hCG o el embrión.
Hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de tener un falso negativo, pero es mucho más improbable un falso positivo.
¿Cómo hacer el test de embarazo?
Las pruebas de embarazo suelen encontrarse de venta libre en farmacias. Actualmente, hay muchas marcas de test de embarazo, las clásicas, que son aquellas que muestran las dos rayitas rojas si es positivo, y las digitales.
Ambos tipos de test son fiables y funcionan con el mismo mecanismo del reactivo de la hormona hCG, algunos te indican cuánto tiempo llevas embarazada en función de los niveles de hormona detectados. El procedimiento de estos test es similar en todos ellos. Tienes que orinar en un bote, idealmente ha de ser la primera orina de la mañana para más precisión, pero esto no es imprescindible.
Una vez recogida la orina, insertas el test o prueba de embarazo en el bote para que recoja la orina la tira reactiva. Después de unos segundos, los que te indique el prospecto, lo extraes y esperas el resultado.
Otra información de interés
Si sospechas que puedes estar embarazada, el test de embarazo te ayuda a detectarlo. Sin embargo, siempre es necesario acudir a la consulta del ginecólogo para confirmar el embarazo.
Además de las pruebas de orina, existe la posibilidad de detectar un embarazo mediante un análisis de sangre. Estas pruebas suelen realizarse en la consulta del ginecólogo.
Si deseas contratar seguros de salud mientras estás embarazada, puedes hacerlo. Pero si quieres que te cubra las visitas al ginecólogo, las pruebas y el parto, has de hacerlo antes de quedarte embarazada.
Si tienes alguna duda sobre cualquier tema de salud relacionado, siempre es recomendable contar con la opinión de un experto en el tema y visitar a tu ginecólogo ante cualquier imprevisto.
Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades, puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.
-
Autor(es): Luis Maita, Obra: Test de embarazo: ¿Cuándo puedo hacerlo para tener un resultado fiable?, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/guias-y-articulos-de-salud/guia-sobre-embarazo/test-embarazo-fiable
Copiar