Hoy día es importante conocer tus derechos como paciente y saber cómo reclamar en caso de que se vean vulnerados.
Eso sí, tampoco se debe olvidar que los pacientes debemos cumplir con ciertas obligaciones a su vez. Estos deberes comienzan por respetar las medidas sanitarias y de prevención de riesgos y sobre la salud pública de las cuales nos hayan informado, así como tratar de forma adecuada los servicios y centros a los que acudimos (mobiliario, instalaciones, recursos). También tratar con respeto al personal sanitario.
Hay diferentes asociaciones y entidades que defienden a los pacientes, aquí presentaremos una de las más conocidas en España, aunque también se añadirán contactos de otras asociaciones y agrupaciones, o instituciones donde realizar una reclamación ante la vulneración de derechos.
La Asociación Defensor del Paciente ¿Qué es?
La Asociación Defensor del Paciente es una agrupación que se encarga de prestar asesoría y apoyo a pacientes que hayan podido ver vulnerados sus derechos o que se hayan visto afectados por algún tipo de negligencia.
El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social concedió una mención honorífica a Carmen Flores, presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, en 2014 por la labor de la agrupación.
Uno de sus lemas es "Denunciar hoy es salvar una vida mañana", ya que en muchos casos hay negligencias que no afectan solo a una persona, sino que pueden afectar a más de un paciente.
¿Qué derechos tienen hoy día los pacientes?
Entre los derechos con los que cuentan los pacientes son los siguientes:
- Derecho a su intimidad. Todos sus datos han de ser confidenciales.
- Derecho a acceder a su historia clínica. Siempre que lo necesite y solicite han de darle copia de sus informes y pruebas médicas realizadas.
- Derecho a estar informado. Le deben informar sobre su situación de salud, diagnostico, posibles tratamientos, terapias disponibles, etc. También debe estar informado de problema sanitarios o riesgos para la salud particular o general de la sociedad, a fin de que pueda tomar las precauciones pertinentes. En este derecho a la información figura también el derecho a información previa para elegir médico y centro, según las condiciones de los servicios de salud competentes. En cuestión de elección de médico de cabecera o de atención primaria es algo bastante habitual el poder elegirlo, aunque con ciertas limitaciones, como que ese médico ya tenga cupo completo de pacientes.
- Derecho a decidir. Puede elegir que tratamiento desea llevar a cabo, de ahí la importancia de que se le explique de forma veraz y comprensible todas las opciones. También la importancia de que el paciente firme el consentimiento informado en operaciones quirúrgicas o pruebas médicas.
- Derecho a reclamar y quejarte. Se pueden presentar quejas, sugerencias y reclamaciones sobre los aspectos que considere en su asistencia médica. Estas quejas se podrán hacer llegar bien en Atención al Paciente o a través de otros medios que considere oportunos (consejerías de sanidad, asociaciones, Defensor del Pueblo, Asociación Defensor del Paciente).
¿Quién puede acudir a la Asociación Defensor del Paciente?
Cualquier persona que haya visto vulnerados sus derechos como paciente o haya sido objeto de una negligencia médica.
Entre estas negligencias el Defensor del Paciente apunta posibles defunciones o secuelas que pueda tener uno mismo o un familiar debido a algún tipo de acción negligente.
¿Qué se considera una negligencia médica?
Quizá haya personas que no sepan exactamente cuándo reclamar o qué considerar una negligencia en la atención que han recibido.
Entre los ejemplos que da el Defensor del Paciente se apuntan diagnósticos tardíos en enfermedades graves, como cáncer, altas demasiado prontas tras una cirugía o una baja médica que ocasionan un problema mayor, no ser atendidos o no recibir tratamiento ante un problema médico, una infección que se haya cogido al estar ingresado, y cualquier otro tipo de asistencia que sea considerada nefasta, tardía o inexistente.
Eso sí, desde esta asociación recalcan la importancia de no emprender acciones legales sin ser asesorados por abogados especializados en derecho sanitario. La propia asociación puede asignar sobre abogados expertos en este área.
También es importante el tiempo para hacerlo, ya que hay tema que pueden prescribir. Entonces cuanto antes se informen es mejor.
¿Cómo presentar una queja?
Si se desea emprender acciones legales para denunciar una negligencia una opción es acudir a la Asociación Defensor del Paciente y hacerse colaborador. De esta forma tiene opción a una primera asesoría legal gratis por un abogado experto.
En esta asesoría se explicará los pasos a seguir y plazos disponibles para reclamar.
Además habrá peritos, médicos especialistas, que puedan valorar si la posible negligencia es real o no, y si esa reclamación puede efectuarse, tras una valoración médica real y precisa.
El coste del trabajo final del abogado y el perito será negociado directamente con el paciente o familiar de paciente que quiere denunciar. Para colaboradores con la asociación hay ajustes en ese precio final siendo el coste menor.
Pero en los casos que la persona no tiene posibilidades económicas de hacer frente al coste, se valoraría la posibilidad de pedir opción a justicia gratuita.
Siendo colaborador de la asociación se obtiene derecho, para uno mismo y para su familia, para que puedan tramitarle de cara a los centros hospitalarios aquellas solicitudes o quejas que tenga por:
- Excesiva lista de espera en la atención.
- Mala praxis.
- Atención no aceptable.
¿Cómo acudir a la Asociación El Defensor del Paciente?
Aquí adjuntamos direcciones y teléfonos:
C/ Carlos Domingo nº 5
28047 Madrid
Telf./Fax.: 91 465 33 22
Telf.: 91 755 41 53
e-mail: defensorpaciente@telefonica.net
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La situación de la Sanidad en España en la actualidad según la Memoria 2017 de la Asociación El Defensor del Paciente
La asociación destaca una falta de especialistas en diferentes comunidades y que destacan sobre todo en algunas especialidades. "La carestía de especialistas afecta principalmente a Canarias, Aragón, Cantabria, Extremadura, Navarra, Andalucía, Baleares, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Al hilo de esto, las ramas más necesitadas son pediatría y médicos de familia. Contamos con muy pocos pediatras en relación al número de niños existente. Oncología, ginecología, oftalmología, anestesiología, urología y dermatología son las otras especialidades en las que no hay profesionales, como consecuencia de las jubilaciones", algo que desde esta agrupación reclaman es que se oferten más plazas para profesionales sanitarios a fin de poder cubrir esas vacantes.
En 2017 recibieron casi 14.000 casos para tratar presuntas negligencias médicas. Por comunidades, son de Madrid y Andalucía de donde más casos llegaron para tramitar quejas y denuncias.
Las reclamaciones más denunciadas en 2017 fueron por listas de espera, cirugía general, urgencias, traumatología, ginecología y obstetricia, odontología y maxilofacial y transporte sanitario, entre otros...
Sobre cuestiones concretas más destacadas en 2017 la asociación resalta la relativa al consentimiento informado. "Alrededor de un 70% de las reclamaciones relacionadas contra los facultativos están basadas en la falta o el defecto del consentimiento informado" en pruebas o intervenciones quirúrgicas.
Otra de las solicitudes de mejora que aporta la asociación pasan por acortar las listas de espera y mejorar la atención en urgencias. La media de demora para una intervención quirúrgica en 2017 era de 101 días según se refleja en la memoria anual. Que haya más o menos espera dependerá de las comunidades, yendo desde La Rioja donde se esperan unos 49 días a Canarias donde la espera es la mayor, 182 días. Madrid estaría a medio camino, unos 85 días de espera.
La Asociación ’El Defensor del Paciente‘ se ha entrevistado en el Congreso de los Diputados, con los principales Grupos Parlamentarios (PP, PSOE, CIUDADANOS y UNIDOS PODEMOS), para plantear algunos cambios en la normativa en el ámbito de Justicia y Sanidad. Entre sus solicitudes se encuentran:
- La eliminación de las costas procesales en vía judicial contencioso-administrativa, fundamentalmente cuando se recurre el silencio administrativo, a no ser que se demuestre que ha existido mala fe o temeridad.
- Que el plazo de prescripción por responsabilidad extracontractual, que actualmente es de un año, pase a ser de tres años como sucede en otros países de la UE.
- Participar en la elaboración del nuevo baremo de daño sanitario, que están preparando Aseguradoras y Mutuas con la colaboración de una plataforma de pacientes creada por aquellas, que no cuenta con pacientes que realmente hayan sufrido daños por imprudencia profesional. Su objetivo es el de poder dar la visión real de las víctimas de negligencias médicas.
Asimismo, desde esta asociación apoyan que se suprima la causa de extinción contractual automática tras ser reconocida una incapacidad total, absoluta o gran invalidez. En su lugar, creen que se debe exigir previamente la realización de las adaptaciones precisas en el puesto de trabajo para que pudiera ser desempeñado por el trabajador o estudiar la posibilidad de darle ocupación efectiva en otro puesto adecuado a sus capacidades.
Otras formas de denunciar ante negligencias, presentar quejas, o buscar más información de ayuda al paciente
Para efectuar denuncias, quejas o reclamaciones sobre aspectos con los que no se está de acuerdo en el ámbito sanitario o posibles actuaciones que podemos considerar discriminatorias o negligentes hacia nuestra persona, o buscar más asesoramiento e información, se puede acudir también a estas entidades e instituciones (enlaces externos de esta página abren en ventana nueva):
- Defensor del Pueblo.
- Alianza General de Pacientes.
- Foro Pacientes.
- Conectando Pacientes.
- Consejería Sanidad de cada comunidad autónoma o localidad.
- Atención al Paciente de Hospitales y Centros de Salud.
- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social o a través de su Buscador de organizaciones, servicios, etc.
- Asociaciones de pacientes. Somos pacientes está presente en twitter @somos_pacientes y se puede consultar más información en su Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes.
Actuaciones importantes para velar por los pacientes
- Avizor, la app centinela de la seguridad del paciente en Andalucía.
- Observatorio de seguridad del paciente.
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Autor(es): , Obra: La Asociación Defensor del Paciente, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/derechos/tus-derechos-fondo/la-asociacion-defensor-del-paciente
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