A través de esta página ofrecemos orientación laboral e información de interés para personas que estén buscando un empleo, bien sea su primer puesto de trabajo o que quieran cambiar el que actualmente tienen.
En la búsqueda de empleo es esencial hacer una buena presentación de nosotros mismos a la posible empresa contratante. Para eso tienes que preparar un buen currículum vitae y una correcta carta de presentación, donde destaques tus habilidades y experiencia. Para eso sirve la orientación laboral.
Asimismo, te desvelaremos dónde puedes buscar trabajo y cómo.
Pasos para saber hacer un Currículum Vitae
A la hora de buscar un trabajo lo primero que debes hacer es preparar un buen Currículum Vitae en el que figurarán todos tus estudios y trabajos anteriores.
Este Currículum Vitae será el primer contacto que tendrás con la empresa en la que deseas trabajar. Que te llamen para una entrevista y que consigas finalmente ese trabajo depende en gran medida de cómo te presentes. Los dos momentos más importantes para conseguir ese empleo son: presentar un buen Currículum Vitae y realizar una buena entrevista personal, te hablaremos de trucos y consejos para afrontar esta entrevista en otra de nuestras guías.
Además, se recomienda adjuntar una carta de presentación donde te describas brevemente, en el aspecto profesional, y expliques porqué eres bueno para ese puesto y porqué te gustaría trabajar en la empresa.
A través de esta guía de Discapnet para nuestra sección de Empleo y Discapacidad queremos mostrarte de forma fácil y sencilla cómo debes realizar tu Currículum Vitae.
Puntos básicos que debe cumplir un buen Currículum Vitae:
- No debe ser muy largo, se recomienda como máximo uno o dos folios.
- Debe ser claro. Donde rápidamente la persona que lo lee pueda saber cuál es tu experiencia. Frases cortas. Vocabulario sencillo, pero no coloquial.
- Debe estar bien organizado: tus datos personales, formación, experiencia laboral, idiomas, etc.
- Intenta destacar aquella información de ti que te hace idóneo para acceder al puesto que buscas. Evita información subjetiva o que no tenga que ver con el tema profesional.
¿Qué apartados debe tener un Currículum Vitae?
- Datos personales
- Formación y estudios: Formación académica.
- Estudios complementarios.
- Experiencia profesional.
- Idiomas.
- Informática.
- Otros datos de interés.
En Datos personales debes incluir:
- Nombre y apellidos
- Lugar y fecha de nacimiento
- Dirección postal (domicilio
- Teléfono
- Correo electrónico
- Estado civil
En cuanto a la formación académica figurarán tus títulos (licenciatura, diplomatura, u otros, y fechas, centro y ciudad donde se han realizado). Ejemplo Licenciado en Derecho, Universidad Complutense (1994-1999). Madrid.
En estudios complementarios pones cursos y estudios que completan tu perfil. Se describen igual: nombre del titulo/curso/seminario, centro, fechas y lugar.
En la parte de Experiencia Laboral sitúa solo aquello en lo que hayas trabajado y que sea del mismo perfil que el puesto que buscas. Es decir, si optas a un puesto de teleoperador, pero hace años fuiste repartidor, no haría falta incluirlo, porque son dos perfiles distintos.
Tienes que poner los trabajos que has realizado de la siguiente forma:
Empresa, puesto desempeñado, tareas más destacadas, y fechas (las fechas puedes ponerlas al principio o final de este punto).
Ejemplo. Tecnotrom. Becario de informática. Reparación de ordenadores. 2007-2008.
Nos quedan por rellenar tres apartados:
- Idiomas. Debes señalar los idiomas que conoces y el nivel. Así como si tienes algún titulo oficial, como el First Certificate de inglés. Ejemplo Inglés: escrito medio, conversación medio y comprensión alta.
- Informática. Hoy en día tener conocimientos de informática es imprescindible casi para cualquier puesto de trabajo. Debes enumerar los programas que conoces y a ser posible el nivel. Bien si es usuario, medio o avanzado, si conoces muy bien un programa.
- En Otros datos de interés especificaras si tienes carné de conducir, coche, qué disponibilidad tienes para viajar, horarios, etc. Todo aquello que pueda ser interesante para la empresa.
Notas que no debes olvidar en un Currículum Vitae
- El folio debe ser blanco
- La letra clara y fácil de leer, no demasiado pequeña
- Corregir los errores de ortografía
- Que no sea fotocopia
- En caso de adjuntar foto, tiene que ser tamaño carné y reciente, y escaneada, no pegada.
- Papel de calidad y tamaño Dina 4.
- No incluyas datos falsos.
- Puedes resaltar datos en negrita, pero mejor no uses colores.
- El CV debe estar escrito por ordenador. No lo hagas a mano, a no ser que te lo pidan.
- No incluyas datos sobre despidos o períodos de paro o desempleo.
- En Microsoft Office Word existe un asistente para crear curriculum. Tienes que ir a Menú Archivo, nuevo, panel de tareas nuevo documento, ir a plantillas. Hacer clic en mi PC. Clic en ficha otros documentos. Doble clic en asistente para currículos. Si no existe habrá que instalarlo, más información en Ayuda de Microsoft Office Online.
Tipos de Currículum Vitae
- Curriculum cronológico
- Curriculum por temas
- Curriculum cronológico y temático (mixto)
El currículum cronológico tendrá los datos ordenador por fechas, de más antiguo a más reciente, o al revés. Siempre es mejor poner lo último que has realizado en primer lugar, para que se vea cuál es tú último trabajo o formación.
El currículum temático es ideal para personas que lleven un largo periodo sin trabajar o que vayan a cambiar de sector de trabajo, ya que no hay que destacar las fechas. En este destacan las habilidades y características especiales para un trabajo. La estructura es similar al anterior. Datos personales, formación, experiencia y otros datos. Pero en la parte de experiencia laboral habrá una división de trabajos por tipo de trabajo.
En el curriculum mixto se combinan los dos anteriores. Es el mejor modelo, porque presentas tus habilidades y también las fechas y trabajos.
De cualquier forma, el cronológico, es el formato estándar y el que suelen solicitar en la mayoría de webs de empleo y empresas.
Os dejamos algunos enlaces donde se pueden escojer y descargar otros formatos:
- Herramienta para encontrar modelos y plantillas de Currículum Vitae.
- Blog de información laboral con ejemplos y descargas de modelos de Currículum Vitae.
Para creativos
Depende del puesto al que vayas a optar, si el trabajo que buscas tiene perfil creativo y quieres sorprender, hay algunas personas que han triunfado enviando un Currículum Vitae audiovisual. Se trata de grabar en un CD un montaje con algunos de tus proyectos, una breve descripción de tu formación y experiencia laboral (por ejemplo con tu voz en off), y hacer un cierre espectacular con tu mejor trabajo.
Pero esto es para casos excepcionales, en los se pueda valorar tu creatividad. Si es para puestos tradicionales o menos liberales, no te arriesgues.
También encontrarás en algunas ferias de empleo el VIDEO CURRICULUM. Se trata de grabarte en video presentado tu Currículum Vitae. Ellos mismos te dan la posibilidad de hacerlo durante la feria.
IMPORTANTE: pero recuerda que lo que triunfa siempre es LA SENCILLEZ.
Currículum Vitae de personas con discapacidad
En el caso que seas una persona con discapacidad y con tu certificado que lo acredita, el poner o no tu grado de discapacidad en el Currículum Vitae es una decisión personal. Se trata de un dato personal y que no tienes porque desvelar si no lo deseas. No hay obligación a ello, aunque sí existe lo que se llama actuar de "buena fe" y no ocultar datos, que quizá puedan ser importantes, para el futuro contratante.
Se aconseja incluirlo si te diriges a una empresa Centro Especial de Empleo o bolsas específicas para personas con discapacidad. Con ello tendrás derecho (y la empresa obligación) de adecuar tu puesto de trabajo y adaptarlo según tus necesidades.
También si vas a presentarte a una empresa, pero deseas te realicen un contrato especial como persona con discapacidad ( es decir, para poder acogerte a bonificaciones fiscales y para que la empresa pueda acceder a las ayudas por contratar a una persona con discapacidad).
Si no quieres reflejarlo en el Currículum Vitae puedes decirlo de forma personal a la hora de hacer la entrevista o al concertar la cita.
Carta de presentación
Se utiliza para solicitar una entrevista y para proponerte como candidato ideal para un puesto de trabajo. Debes destacar tus habilidades y capacidades. Es mejor si das ejemplos reales que se basen en tu experiencia.
Es ideal para autocandidaturas, cuando envías tu CV sin que haya un puesto ofertado.
Pero también para un puesto concreto del que hayas visto una oferta. Si es así puedes referirlo en la carta.
Partes de la carta:
- Direcciones: la tuya y la de la empresa a la que escribes (una justificada a la derecha y la otra a la izquierda)
- Fechas (en la parte superior derecha)
- Saludo: Que vaya dirigido a RRHH o a la persona concreta de tu departamento o que te hará la entrevista. Se valora más si va dirigida a alguien con nombrey apellidos. "Estimado Sr…. o responsable de Recursos Humanos"
- Introducción (párrafo 1): explica quién eres, por qué les escribes y por qué quieres trabajar en su empresa.
- Texto de la carta, "cómo te vendes". Párrafo 2. Tienes que explicar por qué eres el perfil idóneo para ese puesto de trabajo. Qué ofreces: cualidades (responsabilidad, capacidad de trabajo, trabajo en equipo, creatividad, etc.). En el párrafo 3 explica porqué quieres trabajar en esa empresa y en ese sector en concreto.
- Despedida (párrafo 4): en la despedida solicita que desearías tener una entrevista de trabajo. Puedes decir que tu mismo llamaras en unos días para concretar un día para una cita y así comentar en persona lo que les puedes ofrecer. No utilices el típico "espero su llamada" o "espero noticias suyas". Sé firme y preséntate disponible y abierto a trabajar en su empresa “Me gustaría solicitarles una entrevista de trabajo para poder acceder a este puesto de empleo que ofertan. Llamaré en unos días para concretar con ustedes una reunión o cita para tratar este tema"
- Como colofón: despedida formal y firma. "Le saluda atentamente. Firma"
Algunos aconsejan añadir tu número de teléfono en este apartado, así el responsable de personal que este leyendo la carta lo tiene más a mano por si le ha interesado tu carta.
Detalles que tienes que tener en cuenta de la carta de presentación
- Que sea breve. No más de un folio.
- Papel de calidad y en DINA 4.
- Que sea original, no fotocopia.
- El sobre también debe estar impoluto, y con los datos claros y sin tachones.
- Como siempre, redacta con frases cortas y claras.
- Trata a tu interlocutor de usted.
- Corregir ortografía.
- Si nunca has trabajado, puedes destacar tus habilidades sociales, o en trabajos de prácticas o como voluntario.
Otros recursos de empleo y orientación laboral
A continuación mostramos otros recursos de empleo.
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Autor(es): , Obra: CV y carta de presentación, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/empleo/fomento-del-empleo/cv-y-carta-de-presentacion
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