Entrevista: Desirée Vila
Desirée Vila es una joven atleta paralímpica de 24 años que compite en atletismo adaptado, además estudia relaciones internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos y ha participado, cumpliendo así sueño, en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Es embajadora de la Fundación Adecco desde 2019, donde cuenta su historia de superación y normalización de la discapacidad a través de jornadas en empresas colaboradoras.
Desirée Vila público su libro "Lo único incurable son las ganas de vivir". En este libro cuenta el antes, el durante y el después de su accidente de un modo directo, lleno de fuerza y de mensajes sobre cómo ha superado su drama que pueden ayudarnos a todos a superar los pequeños y grandes obstáculos que la vida pone en nuestro camino.
Entrevista
Cuéntanos algo de ti, tus inquietudes y retos
Soy una chica muy nerviosa, necesito estar siempre activa y haciendo mil millones de cosas a la vez. Por eso no solamente me pongo retos en el mundo del deporte (ahora mismo, clasificarme para el mundial de Paris 2023) sino también a nivel académico (estoy estudiando chino, francés, la carrera de relaciones internacionales…) y a nivel profesional. Posiblemente mi inquietud más grande sea esta, el poder seguir ayudando de eliminar los prejuicios y sesgos inconscientes que todavía tenemos sobre el mundo de la discapacidad, porque para mí, con 16 años, aceptar mi discapacidad fue muy complicado porque implicaba aceptar muchísimos miedos que ojalá en un futuro las personas dejen de tener.
¿Cómo es tu vida hoy?
Me dedico principalmente al deporte; entrenar, ir a biomecánica para trabajar la descompensación que supone en mi cuerpo tener una prótesis, ir a la ortopedia para poner mi ballesta (prótesis para correr) a punto, ir al fisio para poner mi cuerpo a punto, etc. Compagino esto con la universidad y con mi trabajo como conferenciante/embajadora de marcas/figurante de anuncios, etc.
¿Qué te gustaría decir a otras personas que hayan vivido tu situación?
Que, aunque al principio todo se complica (tener que volver a aprender a caminar, aceptar tu nuevo cuerpo, retomar tu vida tal y como era antes de ese punto de inflexión…) el tener una discapacidad no es algo malo. Claro que hace que tu vida sea un poquito más difícil, pero también es una oportunidad que debemos aprovechar para conocernos mejor, valorar cada pequeño regalo que nos da la vida y, sobre todo, para seguir derribando obstáculos.
¿Cómo surgió la idea de escribir el libro “lo único incurable son las ganas de vivir” sobre el valor para rehacer tu vida después del accidente?
La idea nunca surgió si no que mi libro en realidad era un diario donde iba escribiendo cómo me sentía, los recuerdos que tenía de la gimnasia, etc. En un momento determinado mis padres lo leyeron y me animaron a publicarlo para poder ayudar a otras personas que estuvieran viviendo una situación similar.
¿Cuéntanos qué te ha aportado este libro donde hablas de tu propio testimonio de fuerza de voluntad y valor para superar los obstáculos y mirar hacia el futuro con optimismo?
Lo que me aportó publicar el libro fue, primero de todo, quitarme un peso de encima, porque escribir todos esos momentos duros es como liberarte de algo que te está reprimiendo. También me ayudó a comprender muchas de las cosas que viví, todos esos sentimientos y cómo vivía cada momento importante (por ejemplo, el día que me pusieron la prótesis por primera vez, etc). Y por último creo que ha aportado a que más personas entiendan cómo es gestionar un accidente como el que yo pasé con 16 años.
A parte del deporte ¿Qué otras actividades de ocio te gustan?
Leo mucho y, cuando la fase de la temporada me lo permite, también me gusta practicar otros deportes como el surf, el snowboard, el patinaje o la escalada. Me encanta viajar, e incluso he viajado sola por Europa y a Egipto. Y también me gusta hacer las típicas cosas de gente de mi edad como quedar con amigos para tomar algo, salir de fiesta de vez en cuando, ir al cine, comer fuera, etc.
¿Tienes algún proyecto en mente?
Ahora misma me estoy centrando en crear contenido en redes sociales para concienciar sobre discapacidad. Tengo un canal de youtube y soy muy activa en tiktok e Instagram, donde cuento cómo es mi dí a día, curiosidades sobre mi prótesis, y discriminaciones que yo o algún compañero con discapacidad sufrimos por el hecho de ser diferentes.
¿Crees que por ser mujer y con discapacidad, esta sociedad la discrimina?
Creo que la sociedad discrimina la discapacidad, independientemente del sexo. Eso es un hecho. Y claro que, si no hablamos de discapacidad y solo de sexo, el sexo femenino sigue estando discriminado en muchos ámbitos, por lo que sí, considero que hay una doble discriminación por el hecho de tener una discapacidad y ser mujer.
¿Crees que queda mucho por hacer para qué la mujer con discapacidad se integre más en el ámbito del deporte?
El mundo del deporte para cualquier persona con discapacidad (sea mujer u hombre) todavía es una gran barrera, en primer lugar por un problema económico (la seguridad social no cubre las prótesis de correr o las sillas de ruedas especiales, por lo que es muy difícil contar con el material necesario para practicar deportes adaptados) y segundo porque todavía no existe esa cultura del deporte dentro del mundo de la discapacidad, hacen falta profesionales que sepan cómo entrenarnos, en muchas ocasiones los pabellones/gimnasios no están adaptados, etc.
Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.
-
Autor(es): Teresa Berzosa, Obra: Desirée Vila, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/mujer/desiree-vila
Copiar