· Sara Revuelta García
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este próximo domingo 3 de diciembre, queremos destacar la importancia de construir una sociedad accesible e inclusiva, enfocándonos en la igualdad de oportunidades para todos, sin importar sus capacidades o limitaciones.
Tenemos la oportunidad de entrevistar a la deportista madrileña Sara Revuelta García, jugadora profesional de baloncesto en silla de ruedas del CD ILUNION y la selección española femenina, que nos contará como es la vida de una persona con discapacidad.
Mi cuerpo siempre ha estado acostumbrado a una silla de ruedas
Sara nació sin ninguna lesión, pero a los dos años de edad la detectaron una leucemia y una polineuropatía, con la que tuvo que hacer varias sesiones de quimioterapia. Debido al tratamiento, su cuerpo lo rechazó y creó un efecto adverso que derivó en la lesión medular que tiene hoy día.
Su vida ha estado ligada una silla de ruedas desde pequeña y, según nos cuenta, no recuerda nada de la época en la que empezó a andar. Su inclusión durante su etapa escolar fue positiva, ya que creció desde educación infantil con los mismos compañeros, algo que la hizo forjar amistades con personas sin discapacidad. Es cierto que, durante su etapa adolescente, nos comenta que le costaba encajar en el grupo de “las personas más populares”.
Queremos el "cuadruplete"
En su novena temporada con el CD ILUNION, la jugadora ha logrado la friolera de cuatro títulos de la Liga española, seis Copas del Rey, una Supercopa de España y dos Champions Cup. Destaca también que, durante este tiempo, el equipo ha alcanzado dos tripletes al conquistar la Copa del Rey, la Liga y la Copa de Europa.
Después de conseguir con el CD Ilunion el primer título de la temporada, la Supercopa de España, Sara Revuelta tiene un objetivo claro: “ganar todos los títulos a final de temporada”.
Ante el retorno del formato de “Final Four” en la liga nacional, su prioridad es alcanzar el top cuatro en la clasificación para asegurar un cruce favorable en las semifinales. De esta manera, aspira a competir en la final y recuperar el título que no consiguen desde la temporada 2018/19.
Representar a España es un orgullo y una responsabilidad
La jugadora de Tres Cantos se hizo internacional con España en 2013, y desde ese momento no ha dejado de acudir a la llamada del combinado nacional. Para Sara Revuelta “es un orgullo y una responsabilidad muy grande” poder vestir la camiseta de su país e intentar llevarlo a la cima europea y mundial del BSR (Baloncesto en Silla de Ruedas).
Tras no lograr la clasificación directa a los Juegos Paralímpicos, a pesar de obtener la medalla de bronce en el último Campeonato Europeo en Róterdam, (Países Bajos), la joven comparte su entusiasmo por obtener el pase a París 2024 en el torneo de repesca en Japón. Además, comenta que tiene una motivación especial al estar cerca de España, permitiendo que familiares y amigos la respalden en el evento paralímpico
Sara hace un llamado a los medios nacionales para dar mayor visibilidad al deporte adaptado durante los Juegos Paralímpicos, buscando generar igualdad como se hace con los Juegos Olímpicos.
El 'Campus Sara Revuelta' nació para normalizar la discapacidad y mejorar el deporte femenino
En España aún no hay suficientes mujeres para crear una liga femenina, por lo que el deporte es mixto. Según nos cuenta la madrileña, Sara García, la competencia requiere un esfuerzo adicional debido las disparidades biológicas entre ambos géneros.
Como medida para aumentar la cantidad de mujeres que hay en este deporte, y así poder crear la liga femenina y potenciar a la selección nacional, Revuelta vio la necesidad de crear un campus en el que pudiese dar un impulso al BSR femenino.
El "Campus Sara Revuelta" está dividido en tres grupos de mujeres: chicas con discapacidad física, con discapacidad intelectual y sin discapacidad. Al final del campus, suelen unirse para fomentar la inclusión entre todas las participantes.
Dar el tiempo en televisión sería un sueño hecho realidad
Dejando a un lado su intensa vida deportiva, la madrileña está graduada en Física por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, está cursando un máster de educación secundaria para poder ser profesora de física y química una vez finalice su carrera deportiva.
Su mayor ilusión sería ser meteoróloga en televisión. Además, añade que: “agradezco a mis padres haberme educado en los valores de estudiar para tener algo con lo que ganarme la vida una vez finalice mis estudios".