La educación es muy importante y un derecho elemental, sobre todo, en aquellos casos en los que se precisa una educación especial para la correcta formación y educación del menor.
A través de esta sección de educación y discapacidad queremos dar información de utilidad para que una persona con discapacidad pueda desarrollarse y acceder a una formación y educación como cualquier otra persona, y que conozca que alternativas y ayudas existen.
Desde el desarrollo en educación infantil hasta el desarrollo superior y la universidad, es necesario un apoyo extra a las personas con discapacidad, para que puedan acceder a los contenidos y lograr una óptima formación de cara a su futuro.
Publicación destacada sobre educación y discapacidad
Título: Enseñanza bilingüe (español-inglés) y alumnado con discapacidad: nuevas barreras y desafíos de inclusión
Autor/es: Dirección de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE
Esta publicación de educación y discapacidad presta especial atención a la accesibilidad universal y la educación inclusiva, que son dos prioridades para Fundación ONCE, por lo que puso en marcha un estudio sobre la ‘Enseñanza bilingüe (español/inglés) y alumnado con discapacidad’. Su objetivo es conocer, contando con las administraciones y la comunidad educativa, las barreras y retos a los que se enfrentan los alumnos con alguna discapacidad ante este nuevo modelo de educación en la enseñanza. Como parte del estudio, Fundación ONCE lleva a cabo una encuesta online a la que se puede acceder mediante la aplicación accesible desarrollada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, sobre la experiencia en la Educación Primaria, donde se ha implantado en mayor grado la enseñanza bilingüe.
El texto está disponible en la BIBLIOTECA DE FUNDACIÓN ONCE
Aprendizaje permanente
Para facilitar la transición hacia una sociedad del conocimiento, la Comisión apoya la aplicación de estrategias de aprendizaje permanente, así como de acciones concretas, con el fin de crear un espacio europeo del aprendizaje permanente. La estrategia para llevar a cabo acciones de aprendizaje permanente en Europa se basará en la cooperación e intercambio de información entre los diferentes países que la componen.
Para lograr una buena estrategia de aprendizaje permanente es imprescindible formar a los profesores en las nuevas pedagogías que vayan surgiendo y en los nuevos temas, como son las tecnologías.
El Programa de aprendizaje permanente comprende cuatro puntos, cuentan cada uno de ellos con la posibilidad de acceder algunas ayudas y subvenciones, a continuación detallamos brevemente los cuatro (fuente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte):
- Erasmus, programa que atiende aquellas necesidades de enseñanza y aprendizaje de los que participan en la educación superior formal (incluidas las estancias transnacionales de estudiantes en empresas), así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.
- Comenius, programa que atiende aquellas necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en la educación infantil, primaria y secundaria, así como de los centros y organizaciones que imparten esa educación.
- Grundtvig, programa que atiende aquellas necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de personas adultas, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación.
- Leonardo da Vinci, programa que atiende aquellas necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la formación profesional, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.
Más información sobre este tipo de aprendizaje en el siguiente enlace: Programa de aprendizaje permanente de la UE (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
-
Autor(es): Maria del Carmen Martin, Obra: Educación y Discapacidad, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/educacion/educacion-discapacidad
Copiar