Las "necesidades especiales" en la educación pueden ir, desde disponer de profesores o tutores de apoyo, hasta que los centros sean accesibles, la oferta de ayudas al transporte escolar o que los escolares y estudiantes cuenten con material adaptado para seguir sus clases.
Una cosa serán las necesidades especiales (que se deben cumplir en centros ordinarios y de educación especial) y otra lo que es educación especial en sí, aunque ambas tienen un fin común: conseguir la correcta escolarización de los alumnos con discapacidad.
Las necesidades especiales pueden ser temporales o permanentes; dependerá de la situación concreta del alumno.
La tendencia es conseguir la normalización, es decir, la correcta integración de los menores con discapacidad en clases ordinarias; aunque en muchos casos precisarán seguir su formación en centros de educación especial.
¿Qué tipo de alumnado puede requerir de este tipo de educación?
Todos aquellos alumnos que precisen apoyo o atención especial durante su formación escolar.
Puede ser, tanto por su discapacidad, como por déficit de atención, problemas sociales o familiares que agraven su discapacidad, etc.
¿Cuál es el objetivo de la educación especial?
Que los alumnos que están cursando formación escolar, al nivel que sea, puedan gozar de formación en igualdad de oportunidades que sus compañeros, que no exista discriminación, y que haya una flexibilidad tal que permita ajustarse a las características de cada alumno con perfil "especial".
El objetivo final es que los alumnos puedan tener un futuro profesional y laboral.
¿Quién se encarga de valorar si un alumno precisa atención especial?
Desde el Ministerio de Educación explican que es personal especializado quien se encarga de valorar si un alumno necesita apoyo o atención especial, y a qué niveles.
El ministerio está presente en las redes sociales a través de las cuales mantiene informado al ciudadano de novedades. Puede acceder al directorio de las redes sociales del Ministerio en el siguiente enlace: El Ministerio de Educación en las Redes Sociales.
La escolarización solo se llevará a cabo en unidades o centros de educación especial cuando el alumno no pueda cursar sus estudios en un centro ordinario. En la modalidad de educación especial se tiene muy en cuenta dar orientación y seguimiento a los padres y tutores, para que sepan cómo va evolucionando el pupilo.
El niño podrá cursar sus estudios en centros de educación especial hasta los 21 años.
¿Qué tipos de educación especial existen?
La educación especial se puede desarrollar en diversas modalidades:
- Integración completa del niño en aulas ordinarios, donde solo precisará apoyo individualizado.
- Integración combinada: aulas ordinarias y de educación especial.
- Integración parcial: niños en aulas de educación especial pero dentro de un centro ordinario, y con actividades compartidas.
Si nada de esto fuera posible, entonces el niño deberá cursar sus estudios en centros especializados en educación especial.
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Autor(es): , Obra: Necesidades especiales ¿Qué se necesita? , Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/educacion/educacion-discapacidad/necesidades-especiales
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