La educación para personas con discapacidad intelectual en las aulas es vital para que puedan avanzar hacia su inclusión y normalización en la sociedad.
A través de esta página queremos profundizar en lo que supone y cómo se realiza la inclusión en la actualidad.
A continuación mostramos orientaciones de presente y futuro sobre educación para personas con discapacidad intelectual.
¿Cómo se realiza la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en los centros de formación?
La inclusión educativa de personas con discapacidad intelectual en las aulas se ha realizado hasta el momento de diversas formas.
- Por un lado, accediendo a formación y talleres de entidades y asociaciones que ofrecen servicios y atención a personas con discapacidad intelectual.
- Por otra parte, en centros de educación especial.
- Y en un tercer lugar, en centros ordinarios.
Desde Plena Inclusión realizan una amplia labor de apoyo a la formación, y ofrecen a las personas con discapacidad formación y apoyo educativo en diferentes ámbitos, como por ejemplo la ayuda para preparar oposiciones al estado.
Otra de las acciones de Plena Inclusión (abre en ventana nueva) que tiene que ver con personas con discapacidad intelectual en las aulas lleva el título de “Patios inclusivos”. Para Plena Inclusión el patio es clave para la integración de todos los estudiantes. El programa formativo se dirige a personas interesadas en crear patios inclusivos en sus centros educativos.
¿Qué supone universalizar el acceso a la educación?
Universalizar el acceso a la educación supone que todos puedan acceder al servicio educativo en igualdad de condiciones.
En diversas normativas e informes a nivel mundial se habla sobre este derecho: "Toda persona tiene derecho a la educación". Así lo muestra el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Y la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, reitera esta base en su artículo 24 sobre Derecho a la Educación.
Cada niño tiene características, intereses y necesidades de aprendizaje propio. Es tarea de los gobiernos, con el apoyo de entidades e instituciones de referencia, el poder preservar la consecución de este derecho y que exista un acceso a la educación para todos.
Por eso, la Ley Orgánica de 2013, LOMCE, en España afirma que la escolarización del alumno con dificultades de aprendizaje se regirá por principios de normalización e inclusión.
Se debe trabajar para evitar la discriminación, y en cambio, apoyar la igualdad efectiva tanto en acceso a la educación, como en la permanencia en el sistema educativo. Por ejemplo, las entidades que forman parte de la Red Nacional de Educación de DOWN ESPAÑA (abre en ventana nueva) (RNED), impulsan la necesaria coordinación con los diferentes entornos educativos: familia, escuela, comunidad y asociación, imprescindibles, para dotar de un acceso efectivo a la educación a los alumnos con discapacidad intelectual en las aulas.
Recientemente existe cierta desconfianza por parte de los padres de personas con discapacidad que asisten a colegios de educación especial debido a una reciente ley aprobada.
El Gobierno aprobó en febrero de 2019 un proyecto de Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación. Este texto afirma que en 10 años tienen como meta integrar a los alumnos con necesidades especiales en centros ordinarios.
Hasta ahí todo correcto. Se trata de trabajar por la igualdad y esa universalización al acceso a este servicio educativo. Pero algunos padres temen que en centros ordinarios no puedan darles la atención y formación personalizada que hoy reciben.
La ley es un documento, pero ahora hay que desarrollarla y llevarla a la práctica. Otro grupo de padres consideran que es algo positivo, contando siempre, como es lógico, con los recursos educativos necesarios para que todos los alumnos puedan desarrollarse convenientemente.
Por su parte, el Ministerio de Educación ha informado que no es su intención cerrar los colegios de educación especial. Sino que se llevará a centros ordinarios a aquellos alumnos con cierta discapacidad y que soliciten asistir a estos centros.
Ahora comienza este camino y poco a poco se irá desentrañando el cómo y cuándo de todos estos posibles cambios.
Centros de educación y alumnos con discapacidad intelectual, la realidad
Desde el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato nos han facilitado un documento oficial de la Subdirección General de Estadística y Estudios, El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (abre en ventana nueva). (Las cifras de la educación en España. Curso 2016-2017. Madrid, Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2019), donde hemos podido encontrar información sobre discapacidad intelectual en las aulas y otros tipos de discapacidad.
En este documento se presenta la información estadística correspondiente al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, adaptada a la metodología implantada a partir del curso 2011-2012.
Los alumnos con necesidades específicas de apoyo son alumnos que necesitan una atención educativa diferente a la ordinaria.
Puede deberse a una dificultad en el aprendizaje, trastornos del desarrollo del lenguaje u otros motivos.
Para que el alumno pueda tener ese apoyo ha de ser valorado por un equipo de orientación educativa.
A día de hoy hay un total de 217.416 alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad. En centros públicos cursan estudios unos 156.583 alumnos, divididos en educación especial, infantil, primaria, ESO, bachiller, FP, y otros programas.
En centros privados cursan estudios 60.833 alumnos. Y en centros privados de enseñanza concertada casi 60.000. Una minoría sigue sus estudios en centros privados de enseñanza no concertada.
Más alumnos que alumnas con necesidades especiales matriculados
Un dato de este documento nos llama la atención. Los alumnos con necesidades específicas debido a su discapacidad doblan en número al de alumnas. Mientras hay un total de 146.547 alumnos matriculados, solo hay 70.869 de alumnas en todos los niveles educativos.
En cuanto a valores geográficos: Andalucía es la comunidad donde más alumnos con necesidad específica de apoyo a la educación hay según muestran estas estadísticas(englobando todas las discapacidades), seguido de Comunidad Valenciana y Cataluña.
Un total de 7.587 alumnos están matriculados en Andalucía con necesidad de Educación Especial Específica (ya sea en centros de educación especial o en centros ordinarios).
Los alumnos con discapacidad intelectual en las aulas
Los alumnos con discapacidad intelectual en las aulas y necesidad de apoyo son un 31,2 por ciento, dato sacado del porcentaje global de educación y necesidad de apoyo en comparación con otras discapacidades o trastornos que precisan de apoyo (página 14 del documento oficial).
Para que se puedan hacer una idea y comparar la necesidad existente entre alumnos con discapacidad intelectual en las aulas (31,2%) y otras discapacidades, el porcentaje de alumnos con necesidades especiales según las diferentes discapacidades sería la siguiente
- 3,9 % en casos de discapacidad auditiva
- 6,3 %en motora
- 1,6 % en visual
- 4,7 % en plurideficiencias
- Por Trastornos generales de desarrollo sería un 15,5 por ciento
- Por Trastornos graves de conducta o personalidad algo más del 22 por ciento
En este baremo es Melilla la comunidad con más alumnos matriculados con necesidad de apoyo debido a su discapacidad intelectual en las aulas: un 71,9 por ciento, respecto a otras discapacidades.
Se puede consultar el documento completo en el siguiente enlace Educación para alumnos con necesidades especiales - PDF (abre en ventana nueva)
Oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual
Son diversas las entidades y asociaciones que trabajan para fomentar tanto la formación orientada al empleo como proyectos de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual.
Apoyo a proyectos de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual
En la actualidad, tenemos algunos ejemplos, como la convocatoria de la 6ª edición de la línea de apoyo a proyectos de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual (Proyecto DICE-BBVA) dirigida a asociados. Como en años anteriores, los proyectos se encuadran en estas dos modalidades.
- Proyectos generadores de empleo de personas con discapacidad intelectual
- Nuevas líneas de actividad en Centros Especiales de Empleo de iniciativa social
Los proyectos se han podido presentar en la web de AEDIS hasta finales de abril.
Premios Laurel a la Inclusión Laboral Plena Inclusión para las empresas más comprometidas
También hay entidades como Plena Inclusión que a través de sus delegaciones por toda España realizan actividades, talleres, programas muy completos de formación e inclusión laboral.
Destacar certámenes como los Premios Laurel a la inclusión laboral de Plena inclusión (abre en ventana nueva) donde se premian acciones y buenas prácticas de empresas y entidades que favorecen la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en Murcia.
Desde Plena inclusión Región de Murcia explican que más de 270 personas con discapacidad intelectual consiguen un empleo gracias a la entidad.
De 278 trabajadores con discapacidad intelectual 136 son empleados en empresas o administraciones y 142 trabajan en los Centros Especiales de Empleo mantenidos por las propias asociaciones.
La finalidad de los Premios Laurel es reconocer la acción de los empresarios y empresarias que apuestan por las personas con discapacidad intelectual, favoreciendo su integración en el mercado laboral.
Ayudas al desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de Fundación ONCE
A su vez, fundaciones de apoyo a las personas con discapacidad como Fundación ONCE tiene en marcha en la actualidad la III Convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
La iniciativa, denominada Unidiversidad, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y está destinada a todas las universidades españolas y centros adscritos.
Cuenta con una dotación económica de con 1.350.000 euros. Su fin es promover y desarrollar, en el curso académico 2019-20, programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, ya que según los convocantes es un grupo con especiales dificultades de inserción laboral.
Más información en el siguiente enlace con la noticia completa sobre este tema Universidades y ayudas para personas con discapacidad intelectual
Las becas y ayudas existentes para personas con diferentes discapacidades también son un apoyo para lograr la inclusión.
Redacción Discapnet (Mayo 2018 – D. Labrador)
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Autor(es): , Obra: Discapacidad intelectual en las aulas, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/educacion/educacion-discapacidad/discapacidad-intelectual-en-aulas
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