La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) constituye un ciclo de cuatro cursos que completa la Educación Básica para los alumnos en edad escolar. Asimismo recoge dos años de extensión que fija la LOGSE como obligatorios. Se incorporarán a esta fase Obligatoria los alumnos que en el año natural cumplan los doce años de edad y tras haber cursado la Educación Primaria.
Durante este periodo educativo se transmitirán a los alumnos todos los elementos básicos de la cultura con la finalidad de formales para que puedan asumir sus obligaciones y deberes en una comunidad y a la vez prepararlos para la incorporación a una vida activa.
Al finalizar esta etapa formativa y una vez superado el ciclo se obtendrá la titulación de “Graduado en Educación Secundaria”.
En centros ordinarios los alumnos que presenten necesidades educativas podrán prolongar un año más su escolarización, siempre y cuando se prevea que esto favorece en la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y sin menoscabo de lo dispuesto en el artículo 28.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que dispone “El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en el último curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad al que se refiere el apartado 2 del artículo 4. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa”.
Objetivos de la ESO
Formar a la persona de cara a su vida adulta, con plena capacidad para afrontar responsabilidades y decisiones.
Orientar al alumno hacia su futuro profesional, impulsando sus mejores capacidades.
-
Autor(es): , Obra: Educación Secundaria Obligatoria, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/educacion/educacion-discapacidad/sistema-educativo/secundaria
Copiar